Tres colegiados de la Comunidad de Madrid han participado en su elaboración/revisión.

El Documento Marco de la Fisioterapia en Atención Temprana ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Fisioterapia en Educación y Atención Temprana del CGCFE con el objetivo de dar una visión, lo más realista posible, de la situación en España.

El libro blanco fue presentado ayer, 28 de noviembre, en una rueda de prensa en la que el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Gustavo Paseiro, señaló que elaboración es “un primer paso para la mejora de la Atención Temprana”.

Paseiro destacó la importancia de la profesión del fisioterapeuta en la sociedad y, en especial en Atención Temprana, y añadió que “la situación actual no es la ideal, por eso tenemos que trabajar para que el fisioterapeuta aumente su presencia en todos los niveles educativos y sanitarios, con una inclusión plena”.

En el acto también intervino Javier Merino, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador del Grupo de Trabajo de Fisioterapia en Educación y Atención Temprana del Consejo, que ha elaborado el documento. En su intervención, hizo hincapié en que, debido a la pandemia, “la situación actual es complicada y la Atención Temprana se ha visto muy afectada”. No obstante, añadió que esto no se debe solo al coronavirus porque “desde hace años, asistimos a ciertas dificultades”.

El coordinador del Grupo de Trabajo también se refirió a la necesidad de aumentar el número de fisioterapeutas en AP, para “seguir aportando las competencias de la profesión, mejorar el funcionamiento del niño y la familia, y lograr que sean más activos y haya más participación”.

Por otro lado, subrayó la necesidad de coordinación entre las distintas instituciones que gestionan esta área en las distintas comunidades autónomas y de visibilizar el papel del fisioterapeuta en la sociedad.

Merino también pone de relieve que este documento marco, además de perseguir dotar a los fisioterapeutas de una herramienta que les permita realizar mejor su trabajo, va dirigido “a toda la comunidad educativa y universitaria para que entienda cómo tenemos que ir avanzando, cómo dotar a estos profesionales, también a nivel de la Administración, al personal que deriva a los niños y también a los políticos.

CONTENIDO DEL LIBRO BLANCO

Los objetivos fundamentales del documento marco del Consejo General son mejorar el marco teórico y conceptual existente y promocionar y desarrollar iniciativas diversas en este sentido. Según sus impulsores, era determinante visibilizar la labor y el papel de los fisioterapeutas pediátricos en la sociedad.

También era fundamental definir qué competencias mínimas, dentro del perfil profesional laboral, tiene que tener el profesional que va a desarrollarse en Fisioterapia Temprana; así como favorecer la comunicación entre los fisioterapeutas, generar alianzas y sinergias que mejoren la profesión y la atención a los niños y sus familias.

En la elaboración/revisión del documento han participado tres colegiados del CPFCM, David Mazoteras, Ana San Martín y Carmen Jiménez, estando dos de ellos integrados en la recientemente activada Comisión de Atención Temprana institucional.

Podéis descargar el documento marco de la Fisioterapia en Atención Temprana pinchando en el siguiente enlace a PDF: