RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIONES DE CALIDAD INSTITUCIONALES

Placa de Plata al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acordó, en su reunión de Consejo de Gobierno del 2 de abril, otorgar un total de 31 distinciones honoríficas de la sanidad madrileña, correspondientes al año 2019 y el anterior.

Estas distinciones honoríficas tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales y entidades de diferentes ámbitos, asistenciales o no, del sector público y el privado, por su notable aportación a la sanidad de la Región.

En la categoría de Placa de Plata, el Ejecutivo madrileño ha galardonado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) por «la formación de profesionales y garantizar la prestación de los servicios de fisioterapia de una forma segura y regulada».

Al acto de entrega tuvo lugar el pasado 11 de abril, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acudiendo a su recogida la decana del Colegio, Aurora Araújo.

Obtención de la marca Madrid Excelente

El pasado 3 de octubre de 2016, se llevó a cabo  evaluación de la Institución colegial según el Modelo de Gestión de la Marca de Garantía Madrid Excelente.

Desde entonces la entidad colegial ha renovado el mismo, así como las revisiones anuales, a través del Modelo de Gestión de la Marca de Garantía Madrid Excelente, superando satisfactoriamente los requisitos necesarios para el mantenimiento de la Marca.

La evaluación incluye los 14 Conceptos incluidos en cada uno de los Módulos del Modelo de Gestión  de la Marca de Garantía Madrid Excelente. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid viene superando satisfactoriamente los requisitos necesarios para el mantenimiento de la Marca.

EFQM + 400 Sello europeo de excelencia

El pasado 27 de septiembre de 2016, se realizó, por parte de la empresa SGS, líder mundial en certificaciones y verificaciones, proceso de evaluación de la Memoria EFQM del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, tras la cual se recomienda al Club de Excelencia en Gestión otorgar el Sello de Excelencia Europea en su nivel +400.

Es el único colegio profesional en España en alcanzar tal alto reconocimiento (+400).

En 2018 renovó el mismo manteniendo el Sello en su nivel 400. 

Con el Sello de Excelencia EFQM se reconoce a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión, con el fin de garantizar el correcto desarrollo y aplicación de la metodología de certificación.

 

La entrega de la certificación fue realizada por el director comercial de SGS Región Centro-Sur, D. Juan Ignacio Herrán Cuesta, el pasado 18/01/17.

2ª Memoria RSC

El pasado 29/07/16, la Fundación Ad Qualitatem realiza verificación de la 2ª Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (2014/2015), con respecto a la veracidad de la información contenida, la trazabilidad de la misma y el tratamiento de los datos realizado.

La verificación se ha desarrollado conforme la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative G4, realizándose mediante técnicas convencionales de auditoría, a través del examen de pruebas muestrales y la búsqueda de evidencias que soporten los datos a través de entrevistas y comprobación de registros.

La Memoria se ajusta al Grado de Adecuación a los principios de GRI:
Participación Grupo de Interés

  • Contexto de Sostenibilidad
  • Materialidad
  • Exhaustividad
  • Equilibrio
  • Comparabilidad
  • Precisión
  • Puntualidad
  • Claridad
  • Fiabilidad

Fundación Ad Qualitatem ratifica el grado de conformidad “esencial” declarado por la Entidad colegia

1ª Memoria RSC

A través de la elaboración y publicación de la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, el Colegio comparte la evolución, acciones y resultados del desempeño económico, social y ambiental con todos sus grupos de interés evidenciando el compromiso adquirido y por el cual debe seguir avanzando.
Esta primera memoria de sostenibilidad incluye las prácticas responsables realizadas en los años 2011, 2012 y 2013.
Nuestra Memoria bianual de actividades en Responsabilidad Social Corporativa contiene información relacionada con:

  • Carta del Decano.
  • El Colegio.
  • Responsabilidad Social y Buen Gobierno.
  • Usuarios y Ciudadanos.
  • Asociaciones y Universidades.
  • Administraciones públicas.
  • Empleados.
 

Renovación del sello europeo de excelencia +300

El Colegio ha renovado el sello europeo de excelencia +300 EFQM (European Foundation for Quality Management).

El pasado 9 de mayo, en la sede colegial, se llevó a cabo, por parte de AENOR, la auditoría para renovar la certificación +300 del Club de Excelencia Europea (EFQM), la máxima certificación europea en materia de excelencia en la gestión empresarial.

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM®) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y que fue creada en 1988 por 14 importantes empresas europeas. Su misión es ser la fuerza que impulsa la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida. Asimismo, pretende conseguir un entorno en el que las organizaciones europeas sobresalgan por su excelencia.

La EFQM, propietaria del Modelo EFQM de Excelencia y que gestiona los Premios Europeos a la Excelencia, está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizations (NPO’s). El Club Excelencia en Gestión es la NPO de la EFQM para España.

Certificación ISO 9001:2008 (2015)

El Colegio renueva el certificado de calidad ISO 9001:2008.
Se cumple así con el compromiso de la actual Junta de Gobierno de mantener la Institución colegial en los máximos estándares posibles de calidad y excelencia en la gestión.

La auditoría de revisión de la certificación ISO9001:2008, que fue implantada por primera vez en mayo de 2007, se realizó el pasado 23 de mayo en la sede colegial, y valora y reconoce la eficacia y el cumplimiento de la calidad de los principales servicios que presta el Colegio.

Se llevó a cabo de acuerdo al Plan de Auditoría que había sido enviado previamente al Colegio por el Grupo SGS. Los métodos utilizados fueron las entrevistas, la observación de evidencias y la revisión de la documentación y los registros.

Según el informe emitido por el auditor jefe de la SGS ICS Ibérica, Ignacio Hidalgo, se realizó una auditoría basada en procesos y enfocada a los aspectos significativos, riesgos y objetivos, de acuerdo con la norma de referencia.

En su informe, el equipo auditor considera que la organización sí ha establecido y mantenido su sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma y demuestra la capacidad del sistema para cumplir con los requisitos del producto/servicio para el alcance, objetivos y política de la organización.

Según se recoge en el mismo, se ha obtenido un número de no conformidades identificadas de 0 mayores y 0 menores, proponiendo el Grupo SGS al Colegio que se siga manteniendo una observación de los objetivos planteados.

En 2007, fecha de la primera certificación, la Institución fue el primer Colegio de Fisioterapeutas de España, y uno de los primeros en otras profesiones, en obtener este sello de calidad. Desde entonces, son ya varios los colegios autonómicos que se han iniciado en la andadura de la certificación ISO 9001:2008.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, premiado por su campaña de prevención de las lesiones escolares.

El pasado 26/06/18, recibió el premio «A tu salud» de La Razón, por la campaña que viene desarrollando sobre prevención del dolor de espalda en escolares, inciativa que pretende promover los buenos hábitos posturales entre los más jóvenes par evitar lesiones y dolor de espalda.

El premio fue entregado por la ministra de Sanidad, Consumo y Binestar Social, Carmen Montón, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El galardón reconoce la labor que la Institución lleva realizando desde el 2009 con menores de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, a los que enseña a prevenir lesiones no solo en la escuela sino también a la hora de desarrollar sus actividades diarias. En el curso escolar 2017/2018, la Institución ha ampliado la campaña a alumnos de Secundaria, para los que ha creado un taller específico basado en las dinámicas de «escape room».

La ONG Holystic pro África ha hecho entrega del premio "África en España" al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en reconocimiento a la labor solidaria que lleva a cabo en el continente africano a favor de las personas más desfavorecidas.

La ONG ha reconocido al CPFCM por la aportación trimestral del 0,7 por ciento de su presupuesto que destina a proyectos sociosanitarios en zonas desfavorecidas, así como el compromiso que demuestra con las becas ‘Lorena Enebral’, que convoca cada año para facilitar el acceso de fisioterapeutas colegiados en Madrid a proyectos de cooperación.

Holystic Pro África también ha puesto en valor el trabajo que realizan los miembros de la Comisión de Voluntariado y Cooperación Internacional del Colegio para llevar a cabo estas iniciativas que, tal y como ha afirmado el secretario general de la Institución colegial, José Santos, “apuestan por acercar la fisioterapia como necesidad de primer orden a las regiones más desfavorecidas del mundo”.

Durante el acto, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo la sede colegial, se ha hecho entrega de la escultura África en España, que el artista José Onieva ha diseñado especialmente para esta ocasión.

El decano de la Institución colegial, José Antonio Martín Urrialde, que ha agradecido el reconocimiento a Holystic Pro África, ha sido el encargado de recoger este premio, entregado por el presidente de la ONG, Pablo Llanes.

"Somos Cultura"

El pasado 22/01/18, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos transmite su agradecimiento por la confianza y colaboración con la cultura al haber elegido su sede el año pasado como lugar para la celebración de nuestro evento del XX Aniversario (acto de reconocimiento 20/04/18).

Informa que gracias a nuestro apoyo pueden seguir siendo un referente cultural y también turístico.

Reconocimiento de la Fundación Deportistas Solidarios en Red

 

En el marco  de La Carrera para Todos (XXXVI Media Maratón Ciudad Universitaria de Madrid), se otorgó la entrega del diploma del reconocimiento como «Entidad comprometida con los retos solidarios» al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, por su aportación a las acciones desarrolladas por la Fundación Deportistas Solidarios en Red a favor del deporte con causa solidaria durante 2016.

Premio de Salud y bienestar 2011 de la Fundación Pilates para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recibido el Premio de Salud y Bienestar en la categoría de ‘Trayectoria y Relevancia en el mundo de la Prevención’, que otorga la Fundación Pilates.

El decano del Colegio, Carlos Valiente, fue el encargado de recoger el galardón de la mano del doctor Reoberto Deglané, médico especialista en traumatología y miembro del jurado. La ceremonia tuvo lugar el pasado jueves 24 de noviembre.

La Fundación Pilates ha destacado la labor llevada a cabo por el Colegio a través de la campaña “Fisioterapia en la prevención del dolor de espalda en escolares”, puesta en marcha hace tres años y cuyo objetivo es prevenir, desde la infancia, lesiones músculo-esqueléticas por los malos hábitos posturales.

En su intervención, Valiente destacó que esta campaña ha logrado “sensibilizar” a 11.000 escolares, a sus padres y a sus profesores, y añadió que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid “apuesta por la educación para la salud y la promoción de la misma”.

Por otra parte, agradeció la entrega de este galardón “en nombre de los 7.200 fisioterapeutas colegiados en la Comunidad de Madrid” y tuvo palabras de reconocimiento hacia el personal administrativo del Colegio y, en especial, para el secretario general, José Santos, “padre de esta campaña”. “Queremos seguir apostando por la prevención porque queremos llegar a más niños y más actividades, como son las artes escénicas y el deporte infantil”, añadió.

El objetivo de estos Premios, que celebraron su VII edición en la Casa de América de Madrid, es poner de relieve el trabajo de distintos medios de comunicación e instituciones, así como los ejemplos de distintas personas, que han contribuido en el curso 2010/2011 a que los hábitos y conductas saludables, que inciden en una mejor calidad de vida y en un menor gasto sanitario, se extiendan cada vez más en nuestra sociedad.

El Colegio recibe el Premio AD Qualitatem de Calidad y RSC

Con este galardón, la Fundación Ad Qualitatem reconoce al CPFCM como el Órgano colegial con el mejor proyecto ejecutado en materia de calidad, innovación o responsabilidad social corporativa.

 

La Fundación Ad Qualitatem concedió, el pasado 11 de diciembre, uno de los dos Premios de Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación en el Sector Sociosanitario al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), como reconocimiento a la labor realizada a través de su campaña de prevención de lesiones en escolares, en vigor desde 2009.

El secretario general, José Santos, recogió, de manos del presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, el galardón que distingue a la Institución como el Órgano colegial “con el mejor proyecto ejecutado en materia de calidad, innovación o responsabilidad social corporativa en el año 2013”.
 
Durante la entrega, Santos recordó que esta iniciativa ha trascendido las fronteras de la Comunidad, “ya que ha sido cedida para su implantación a las autonomías de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León”.
 
El decano de la Institución colegial, José Antonio Martín Urrialde, también presente en la entrega de premios, aseguró que este galardón “reconoce la labor continuada que realiza nuestra Institución para la promoción de la salud desde el año 2009”. En este sentido, explicó que el objetivo de la campaña “es ofrecer una actuación sociosanitaria a una población muy sensible a padecer problemas de salud”.
 
Y es que, según recordó el decano, “un 30 por ciento de nuestros escolares de ocho años ya sufre problemas musculoesqueléticos debido, en gran parte, al déficit de conocimiento en cuanto a la utilización correcta del material escolar y de su cuerpo, a la hora de adaptarse a las diferentes actividades de la vida diaria”.
 
“Esto nos lleva a una peor situación en la edad adulta, y es que, en la actualidad, más de cinco millones de españoles sufren dolor de espalda, siendo la patología musculoesquelética la tercera causa de consulta en atención primaria, después de la gripe estacional y la baja por maternidad, y la segunda causa de baja laboral, responsable de la pérdida anual de 700000 horas de trabajo”, ha declarado.
 
Martín Urrialde explicó que el CPFCM “comparte con la Fundación Ad Qualitatem los valores de transparencia, imparcialidad, responsabilidad y profesionalidad, volcando gran parte de sus políticas de actuación de la sociedad madrileña, en un permanente compromiso de defensa y promoción de la salud”.
 
La inauguración de la entrega de premios contó con la intervención del presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez, y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro.
 
La primera edición de los Premios Ad Qualitatem ha recibido un gran respaldo profesional, con más de 70 trabajos presentados. El CPFCM ha sido premiado en la categoría de ‘Mejor Institución’, mientras que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha recibido el galardón al ‘Mejor Proyecto” por su trabajo Optimización de la eficiencia y seguridad del proceso de utilización del medicamento en el Servicio de Urgencias.
  

Mapoma premia al colegio por el servicio ofrecido en sus maratones

El decano, José Antonio Martín Urrialde, fue el encargado de recibir el premio ‘EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½’, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid el pasado 17 de abril.

MAPOMA, la entidad deportiva con mayor prestigio y experiencia dentro del atletismo de fondo español, ha distinguido al CPFCM con uno de sus Premios ‘EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón y ½’ por su “tradicional y larga trayectoria colaborando activamente con la prueba”, ofreciendo asistencia fisioterapéutica gratuita a todos los participantes de la misma.
El decano del Colegio, José Antonio Martín Urrialde, fue el encargado de recibir este reconocimiento en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid el pasado 17 de abril y que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y del presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, entre otras autoridades deportivas madrileñas, nacionales e internacionales.

En el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, Martín Urrialde recordó que la distinción “no es solo para la Institución colegial sino que premia la labor de muchos profesionales y, sobre todo, de las 300 personas provenientes de las 14 universidades madrileñas que, de manera voluntaria, trabajan cada año ofreciendo atención fisioterapeútica a los corredores”.

Por su parte, el presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, recalcó que, gracias a todos los profesionales y entidades que colaboran en la organización de la carrera, se ha conseguido “hacer un verdadero evento con todo lo que una prueba de estas características tiene que tener: solidaridad, esfuerzo, sacrificio, compañerismo, comunicación y, sobre todo, que hace que la vida sea más saludable”.

Los Premios ‘EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón y ½’ son una iniciativa de MAPOMA para agradecer y reconocer la colaboración de entidades e instituciones que forman parte de todo el entramado organizativo de la que es una de las competiciones atléticas más populares de España y que ya empieza a convertirse en una de las clásicas del calendario internacional.

Además del Colegio, fueron premiados por MAPOMA la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra; la atleta Vanessa Veiga, primera competidora en conseguir la victoria en las tres distancias en las que se compite en esta prueba; Last-Lap, empresa organizadora de la San Silvestre de Vallecas, y la tristemente desaparecida piloto, María de Villota.
El Colegio ofreció, por 18º año consecutivo, un servicio de fisioterapia gratuito para los corredores de la 38ª Edición del ‘EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2′, que tuvo lugar el pasado domingo 26 de abril en la capital. Al igual que en años anteriores, la Institución colegial instaló una carpa en la meta, situada en el Parque del Retiro, donde los corredores que lo solicitaron recibieron tratamiento gratuito tras su llegada. 
Según los datos de la organización, unos 800 corredores fueron atendidos en el servicio de fisioterapia, de problemas como sobrecargas y contracturas en el miembro inferior. Además, este año ha aumentado el número de lumbalgias, seguramente debido a la humedad por la mala climatología que tuvo lugar durante el desarrollo de la prueba.
Otro de los trastornos que se ha dado con más frecuencia en esta edición son las hipotermias. Muchos corredores, al terminar la carrera, se enfriaron con rapidez y hubo que atenderles para conseguir que recuperarán su temperatura basal.

El Colegio, reconocido como entidad comprometida con el deporte con causa

La Fundación Deportistas Solidarios ha concedido a la Institución colegial el reconocimiento a la ‘Entidad comprometida con el deporte con causa’. La distinción fue recogida por el secretario general, José Santos, en el acto de presentación de la 36 Media Maratón Ciudad Universitaria de Madrid.

En la edición de este año de la carrera, que tuvo lugar el 13 de marzo, el Colegio volvió a ofrecer asistencia fisioterapéutica gratuita a los corredores de la prueba a través de su Comisión de Actividad Física y Deporte, que gestionó la participación en la misma de un grupo de fisioterapeutas voluntarios y de estudiantes de fisioterapia.

Al igual que el año pasado, el servicio de atención al corredor se instaló en la meta de la prueba, en la que participaron más de 4.000 corredores.

La Media Maratón Ciudad Universitaria de Madrid no es la única marcha celebrada en la Comunidad de Madrid en la que colabora el Colegio. En total, la Institución colegial ofrece el servicio de fisioterapia gratuito a los corredores en seis carreras populares cada año, entre ellas la Rock´n´Roll Madrid Maratón o la Media Maratón de Latina. «>Según explicó el secretario general, José Santos, el objetivo es “incrementar el número de carreras en las que participar para estar cada más presentes en este tipo de actividades y acercar más la Fisioterapia a la población”.

 
Además de prestar asistencia fisioterapéutica, el CPFCM también entrega a cada participante, con «la bolsa del corredor”, documentación sobre cómo prevenir lesiones derivadas de su actividad.
Ir al contenido