La decana del CPFCM, Aurora Araújo, y el vicedecano, Pablo Herrera, recibieron este galardón durante la celebración, el pasado 27 de octubre, de la IV Edición del Día de las Profesiones.

El Jurado de la I Edición del Premio de Buenas Prácticas de Innovación en el ámbito de las Profesiones de la UICM, decidió que el galardón recayera en el proyecto ‘Obtención identificativos Garantía.Madrid. Medidas adoptadas para minimizar los efectos de la pandemia en el colectivo/personal de la Institución’, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, por “las medidas adoptadas, el compromiso demostrado y la actividad solidaria ejercida para la prevención y minimización de los riesgos provocados por la pandemia por COVID-19, que han llevado a la concesión de los identificativos Garantía.Madrid, mejorando la calidad del servicio que se presta a los colegiados y a la ciudadanía”.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) entregó sus galardones durante el acto de clausura del IV Día de las Profesiones celebrado el pasado 27 de octubre, un evento en el que, por cuarto año consecutivo, estuvo presente el Colegio. La jornada, que pudo seguirse por streaming, tenía como objetivo servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía para dar a conocer la función social que altruistamente los colegios profesionales desempeñan.

También pretendía dar a conocer a los jóvenes las profesiones de cara a la elección de su carrera universitaria, a los estudiantes universitarios la oportunidad de acercarse y conocer lo que es un Colegio Profesional y lo que este le puede aportar en esta nueva etapa y a los colegiados, profesionales y ciudadanía en general, la oportunidad de acceder a distintas charlas, este año centradas en cuestiones de plena actualidad relacionados con la COVID-19.

REEDUCACIÓN AL ESFUERZO CON FISIOTERAPIA

La decana del Colegio Aurora Araújo, intervino en el Día de las Profesiones impartiendo la ponencia ‘También con el COVID #YoVoyAlFisio’ en la mesa redonda ‘Cuidados del Paciente con COVID: Antes y Después’. En la misma también intervinieron representantes de distintos colegios del ámbito sanitario de Madrid, como el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales, el Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Enfermería.

En su ponencia, Aurora Araújo explicó las distintas alteraciones que la COVID-19 puede producir y destacó que el tratamiento con fisioterapia enfocado a la reeducación al esfuerzo en pacientes que han pasado por COVID-19 es una herramienta fundamental para combatir las secuelas musculares, respiratorias y de otro tipo, que limitan las actividades de la vida diaria a estas personas.

En este sentido, indicó que los pacientes pueden presentar consecuencias físicas que van desde la alteración de la función pulmonar, del sistema nervioso y músculoesquelético, hasta alteraciones en la deglución o en nutrición. “Había un poco de desconocimiento sobre qué podía hacer el fisioterapeuta por un paciente COVID, pues de forma general, se nos asocia únicamente al tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas, pero lo cierto es que la fisioterapia va mucho más allá”, explicó.

Para combatir estas secuelas y conseguir que el paciente recupere su calidad de vida, el fisioterapeuta es el profesional indicado para pautar al paciente ejercicios de fortalecimiento de la musculatura esquelética y respiratoria, una de las secuelas más comunes que deja la COVID; así como estiramientos específicos que mejoren la movilidad articular y entrenamiento del equilibrio.

“Además es muy importante para la evolución del paciente, que intentemos reclutar los recursos a nuestro alcance dentro de su ambiente habitual y para eso hay que implicar a cuidadores y familiares con información, sobre las restricciones y, especialmente, sobre la protección necesaria”, aseguró.

Araújo también indicó que el CPFCM ha elaborado guías con recomendaciones para que los pacientes puedan realizar ejercicios de fuerza, así como de resistencia aeróbica en casa, adaptando los circuitos a la edad del paciente y a su estado general. “Muchos pacientes habían perdido capacidades básicas en su vida diaria, como la sensación de no poder llenar de aire el pulmón o la limitación del diafragma, sintiéndose indefensos a la hora de realizar actividades”, ha indicado.

En este punto, reiteró la importancia de la valoración del fisioterapeuta que, junto con otros profesionales implicados, diseñarán sesiones de entrenamiento que devuelvan la función plena al paciente. “La implicación de los sanitarios es total, al paciente solo le pedimos adherencia, que haga ejercicios y que colabore con las medidas de precaución para evitar la diseminación del virus”, concluyó.

Toda la jornada se podrá volver a visualizar, próximamente, a través de la web del evento www.diaprofesionesuicm.es