Suspendida la segunda dosis con AstraZeneca a menores de 60 años

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está procediendo a anular las citas para segundas dosis de los profesionales sanitarios menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer, 21 de abril, de manera tajante que, por el momento no se suministrará la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. Próximamente se decidirá qué vacuna se va a administrar a este grupo de población.

Citas anuladas

A la vista de esta situación, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está procediendo a anular las citas para segundas dosis de los profesionales sanitarios que recibieron la primera dosis en el centro de Vacunación de General Oráa.

El Colegio ha contactado con la Consejería de Sanidad para aclarar la situación y conocer los siguientes pasos. En su respuesta, trasladan la última actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 (la sexta) en lo relacionado con Vaxzevria (AstraZeneca). En concreto:

Las personas del grupo 3, se vacunarán con las vacunas disponibles, teniendo también en cuenta la edad (en el caso de Vaxzevria). La prioridad en este momento es vacunar cuanto antes a las personas de 60 y más años de edad, por lo que solo se vacunará al personal sociosanitario de residencias y personal sanitario de primera línea con muy alto riesgo de exposición (grupo 2). El resto de las personas de estos grupos se vacunarán más adelante”.

Es decir, que los fisioterapeutas madrileños mayores de 60 años que han rellenado el formulario que envió el Colegio estarán ya vacunados o lo estarán en breve. Habrá que esperar nuevas indicaciones para las personas menores de 60 años.

La Estrategia también señala que:

Teniendo en cuenta la información disponible en estos momentos, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS se ha acordado lo siguiente en relación a la utilización de Vaxzevria (AstraZeneca):

1. Se continuará con la vacunación del grupo de 60-65 años (ambos inclusive), que ya está vacunándose actualmente.

2. El siguiente grupo a vacunar será el grupo 5C, de 66-69 años (ambos inclusive), de manera simultánea a la vacunación de otros grupos de población con otras vacunas disponibles.

3. Las personas menores de 60 años de los grupos 3B, 3C y 6 que todavía no se hayan vacunado, se vacunarán de forma prioritaria tras el grupo 5C, con la vacuna que se recomiende.

4. La vacuna a administrar a las personas menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) se decidirá próximamente, así como el momento en el que se recibirá esta segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE.

En este momento hay varias posibilidades para completar la pauta de vacunación en estas personas. Teniendo en cuenta que el periodo recomendado de administración de la segunda dosis es a las 12 semanas de administración de la primera, queda todavía un tiempo para disponer y evaluar la información que se está generando sobre el posible riesgo de efectos trombóticos infrecuentes en personas que no han tenido estas reacciones después de la primera dosis, la respuesta a una segunda dosis con otra vacuna diferente a la primera (intercambiabilidad de vacunas) y la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas y meses”.

Desde Salud Pública se han comprometido a comunicar al Colegio nuevas instrucciones para retomar las citas tan pronto como las reciban desde la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España.

En cuanto se produzcan confirmaciones sobre el tema, el CPFCM informará a través de sus canales habituales.

Noticia relacionada

Ir al contenido