Una delegación de voluntarios del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ofrecerá técnicas y ejercicios de recuperación activa a los corredores que participen en la maratón Rock ‘n’ Roll Madrid que se celebra el próximo sábado 27 de abril.

A través de un sistema de cribado basado en el nivel de dolor y la sensación subjetiva de esfuerzo percibida por el corredor, los fisioterapeutas decidirán si el propio participante realiza el protocolo de recuperación activa o, por el contrario, debe recibir labor asistencial en camilla. Tal y como explica el presidente de la comisión de Actividad Física y Deporte del CPFCM, Néstor Requejo, “la labor del fisioterapeuta va más allá de la atención en camilla, y es por eso que apostamos por dar preponderancia a las intervenciones de recuperación activa con un protocolo de estiramientos dinámicos al final de la prueba”.

Además, los fisioterapeutas recuerdan que, en una prueba de las características del maratón, que conlleva una preparación larga y con altos volúmenes de entrenamiento, el trabajo del fisioterapeuta deportivo cobra especial relevancia puesto que realiza una labor centrada principalmente en la prevención y manejo de lesiones por sobreuso, la recuperación postentrenamiento y la puesta a punto final en la semana antes de la prueba.Por este motivo, inciden en la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo previa a comenzar la preparación de la carrera para descartar que no se cuenta con ningún componente de riesgo que pueda afectar durante los entrenamientos.

“Asimismo, es deseable cumplir al menos un mínimo de entrenamiento lógico y racional que nos permita llegar con garantías al día de la prueba”, añade Requejo. Consejos durante la carrera El día de la prueba es fundamental realizar un calentamiento con ejercicios de activación muscular de no mucha intensidad y estiramientos de tipo dinámico que ayuden al corredor a preparar el cuerpo para la carrera. Al final de la misma, lo más importante es realizar un buen protocolo de vuelta a la calma y una buena reposición hídrica y de metabolitos. “Una vez comenzada la carrera no debemos correr nunca a ritmos por encima de lo que hemos preparado en los entrenamientos para poder así regular nuestra esfuerzo y que nos permita disfrutar de una prueba tan bonita como es el maratón”, explica Requejo, al tiempo que advierte de la importancia de ofrecer especial atención a detalles como la elección de la ropa o el calzado, las condiciones climatológicas, la estrategia de hidratación y alimentación durante la misma y un buen descanso los días previos.

Por otro lado, y en el marco de la Rock ‘n’ Roll Madrid, se celebra los días 25 y 26 de abril en IFEMA una nueva edición de la feria Expodepor en la que el CPFCM también estará presente informando y asesorando a los corredores madrileños sobre deporte y fisioterapia. Además, como novedad de esta edición, estarán presentes voluntarios de la Comisión de Uroginecología del Colegio para informar sobre un tema más desconocido como es la incontinencia en corredores.