Los fisioterapeutas madrileños alertan de los riesgos que entraña la existencia de personal no sanitario atendiendo lesiones de las categorías infantiles de numerosos clubes deportivos.

Se trata de una de las advertencias que recoge el videoconsejo del mes de agosto de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, de forma conjunta, y que este mes dedican a informar sobre la importancia de la titulación del personal sanitario en clubes deportivos infantiles: https://youtu.be/01njvcHKV9Y

De esta forma, los fisioterapeutas explican una situación que se da con frecuencia en numerosos clubes infantiles y es que muchos utilizan personal no sanitario para el tratamiento de las lesiones que sufren los menores en el desarrollo de la actividad.

“Se trata de una situación que desgraciadamente nos encontramos con alarmante frecuencia en algunos clubes infantiles en los que los niños son tratados por personal no sanitario, que se denominan masajistas y que no cuentan ni con la titulación de fisioterapia, ni mucho menos con los conocimientos y la cobertura legal para tratar ningún tipo de lesión”, explica la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

En este sentido, Ruiz-Olivares insiste en lo peligroso de estas prácticas pues “en muchos casos los padres y madres desconocen esta realidad y confían en los servicios que utilizan los clubes a los que acuden sus hijos a practicar deporte, poniendo en riesgo, sin saberlo, la salud de sus hijos”.

Por este motivo, el CPFCM recomienda a los padres que soliciten siempre al club los nombres y titulaciones del personal sanitario responsable para poder verificar la autenticidad de los mismos a través de las páginas webs de los colegios profesionales de cada provincia. “Todos los colegios ofrecen la opción de buscar por número de colegiado o nombre, pero se puede también solicitar la información de forma telefónica”, añade Ruiz-Olivares.

En el caso de que no se trate de personal titulado, se debe contactar por escrito con la directiva del club para exponer la denuncia y el deseo de que los menores sean tratados por personal sanitario cualificado, entre los que debe estar siempre el fisioterapeuta.

Campaña 12 meses, 12 consejos de salud
La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.