El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha puesto en valor, una vez más, el desempeño de los profesionales de esta disciplina durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19 con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia.

El CPFCM se suma así a la celebración, este martes, 8 de septiembre, del Día Mundial de la Fisioterapia, instaurado por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), que este año lleva por lema “Rehabilitación y COVID-19”, y que la Institución colegial ha aprovechado para visibilizar la labor del colectivo, y el especial esfuerzo que han realizado sus profesionales durante los peores meses de la pandemia.

En este contexto, el Colegio destaca que las distintas secuelas producidas por la COVID-19 en los últimos meses han aumentado la demanda de los tratamientos de fisioterapia, especialmente en clínicas privadas y a domicilio. Así, el CPFCM, que está recopilando información precisa sobre la situación de la fisioterapia y sus profesionales durante la pandemia, notifica un claro aumento de las demandas de tratamiento en pacientes COVID que sufren una tipología muy amplia de secuelas.

“La necesidad de los pacientes de fisioterapia es cada vez más extensa, pues no solo pasa por tratar las secuelas de aquellos pacientes más graves que han estado sometidos a largos periodos de encamamiento, sino que también se ocupa de otras consecuencias como debilidad muscular leve o problemas respiratorios”, indica la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

Por este motivo, Araújo insiste en la importancia de visibilizar la profesión para que “seamos conscientes de que la fisioterapia puede ayudar a miles de pacientes que, tras haber pasado la enfermedad, sufren secuelas neuromusculares, respiratorias y cardiovasculares, entre otras”. De esta forma, el fisioterapeuta será el encargado de tratar secuelas como la fatiga extrema y los problemas respiratorios y cardiovasculares secundarios que haya podido dejar la enfermedad, como la existencia de una mayor predisposición a la formación de trombos, entre otros.

“Recuperar la capacidad de subir o bajar escaleras sin esfuerzo, o el hecho de levantarse de una silla sin fatigarse, son algunos de los hábitos cotidianos de mejora de la calidad de vida de estos pacientes, que la fisioterapia puede ayudar a recuperar”, recuerdan.

MÁS ATENCIÓN CON FISIOTERAPIA

En este contexto, y ante la segunda ola de coronavirus ya presente en España, los fisioterapeutas consideran “evidente el aumento de la demanda sanitaria en fisioterapia” y solicitan una mayor presencia de profesionales, tanto en Atención Primaria, como en los hospitales de la Región, incluidas las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Cada vez es mayor el número de pacientes que recibe el alta por COVID-19 pero que sufre las secuelas de la enfermedad y que requiere tratamiento con fisioterapia con seguimiento en clínica, consulta o domicilio”, recuerdan desde el Colegio, al tiempo que consideran necesaria “una mayor integración de los fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan a este tipo de pacientes y más presencia en Atención Primaria para garantizar el acceso de la población al tratamiento”.

Por último, y como ya se ha hecho otros años, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha activado una campaña divulgativa de fomento de la Fisioterapia, a través del reparto de 60.000 bolsas de papel en 200 farmacias de la Región, en la que se incluye las creatividades y los mensajes que la WCPT ha lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, visibilizando la importancia de la profesión.