La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha elaborado un informe sobre la incidencia que ha tenido la pandemia, tanto a nivel institucional en la actividad de los colegios profesionales como a nivel de profesión en los colegiados.

La actual pandemia ha tenido y está teniendo efectos a todos los niveles, desde económicos a sociales, a los que los colegios profesionales no han podido sustraerse.

Para conocer con exactitud qué incidencia ha tenido en los colegios profesionales y la actividad profesional, la Junta de Gobierno de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) acordó en septiembre recabar información de todos sus asociados. Con esta finalidad, se decidió elaborar un cuestionario on-line, que se remitió a los colegios profesionales para su respuesta.

Tras analizar los resultados, la UICM ha presentado los resultados de dicha encuesta, cuyas principales conclusiones resumimos a continuación.

Además, el informe será también remitido al Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, para su conocimiento.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME

Colegiaciones

– De los cambios experimentados en el número de colegiados, solo han registrado modificaciones al alza 3 colegios, siendo todos ellos del ámbito sanitario.

– De los 26 colegios restantes, 7 registraron un descenso de las colegiaciones mientras que 10 de ellos no han experimentado cambios en las mismas.

– Tan solo 4 de los 26 colegios que respondieron al cuestionario han registrado la devolución de las cuotas o el impago por parte de sus colegiados.

Medidas adoptadas

– La adopción de medidas con motivo de la COVID-19 ha sido prácticamente generalizada. Así lo hicieron 23 colegios frente a 3 que no adoptaron ninguna medida.

– Cabe destacar que un único colegio señala tener que haberse a acogido a un ERTE.

– De entre las medidas adoptadas, las más frecuentes han sido el teletrabajo, las medidas organizativas y las medidas de protección sanitaria. En total, 14 colegios han adoptado medidas de protección sanitaria en sus instalaciones, prestación de servicios telemáticos y el aplazamiento o condonación de cuotas.

– La mayoría de los colegios -21 de los 26 que respondieron al cuestionario- han adoptado medidas de ayuda al colegiado. De estas, las más utilizadas han sido aplazamiento y/o condonación de cuotas, formación online, asesoría jurídica, información sobre cambios normativos y elaboración de guías o protocolos de actuación.

– Sobre la restructuración del funcionamiento en las corporaciones, las medidas adoptadas más utilizadas por los colegios profesionales han sido el teletrabajo, las reuniones telemáticas, la adopción de medidas higiénicas y la solicitud de cita previa para el acceso a sus instalaciones.

– La mayoría de los colegios, 16 de 26, han optado por un modelo mixto de trabajo que combina presencial y telemático, mientras que 6 corporaciones han optado por el teletrabajo total, y únicamente 4 por la presencialidad total.

– De todos los colegios que contestaron el cuestionario solamente 7 han celebrado la Asamblea General. De ellos, uno la realizó de manera telemática y los otros 6 de manera presencial con medidas extraordinarias para garantizar la seguridad.

SOBRE LA UICM

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los colegios profesionales originarios de esta Comunidad, así como a aquellos colegios nacionales que tienen su sede en la misma. Actualmente, está integrada por 37 colegios profesionales donde se inscriben cerca de 400.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica.

El objetivo principal de Unión Interprofesional es lograr la mayor presencia de los profesionales en la sociedad y contribuir a la promoción de la función social de los colegios asociados. La UICM aspira a convertirse en un foro de defensa de los intereses comunes de los colegios y en un referente para la sociedad en la mejora de las actuaciones profesionales.