Para conocer la situación actual de acoso y hostigamiento en el ámbito de la universidad, el CPFCM realizó, el pasado mes de marzo, una encuesta a través de sus redes sociales.

El Observatorio de Acoso y Hostigamiento, puesto en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en febrero de 2019, realizó el pasado mes de marzo una encuesta sobre conductas inapropiadas, de acoso y hostigamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de redes sociales. El objetivo era conocer la situación actual de las universidades madrileñas en esta materia.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es el número de personas que alguna vez se han sentido acosadas o molestadas en el ambiente universitario. Según los datos de la misma, hasta 24 personas de 70 declararon haberse sentido acosadas, es decir, un 34,2 por ciento. Además, 15 de ellas declaró que conocía previamente al agresor.

La encuesta también abordó otros temas como el rol del agresor, si se le conocía previamente, el lugar en el que ocurrió, qué hizo el encuestado ante esa situación o si conocía los canales de denuncia que tienen a su disposición en la universidad.

En total, participaron 71 personas, de las cuales 53 eran mujeres y 18 hombres. De estas, 23 eran estudiantes, 13 docentes, cinco tutores de prácticas y otros 30 que declararon no estar actualmente en la universidad.

OBSERVATORIO DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

El Observatorio de Acoso y Hostigamiento es una iniciativa que refleja la política de tolerancia cero del Colegio ante este tipo de comportamientos, y persigue concienciar, visibilizar y erradicar estas situaciones dentro del colectivo.

Los fisioterapeutas por la cercanía en su desempeño profesional forman un colectivo muy vulnerable a este tipo de comportamientos.

Este servicio colegial da una importancia especial a la mujer, por ser esta más vulnerable a relaciones de superioridad por parte del hombre, compañero, jefe, profesor o paciente, pero sin olvidar a los fisioterapeutas hombres que también pueden verse envueltos en situaciones de este tipo.

Formado por el vocal I, Gonzalo Vicente De Frutos, la vocal II del Colegio, Patricia Moreno Carrero y la secretaria general, Montserrat Ruiz-Olivares García, el Observatorio se encarga del registro y análisis de los casos.