Fragmento de la obra de Pedro Berruguete, Retablo de santo Domingo. Santo Domingo y los albigenses

Judíos y conversos en la España medieval

Al coincidir en el tiempo con el conflicto en Oriente Medio, esta muestra del Museo del Prado ayuda a reflexionar aportando al debate otros puntos de vista sobre la historia del pueblo judío.

Hasta el próximo 14 de enero puedes ver en el Museo del Prado la exposición El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval, realizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Ese espejo se refiere a la manera en que cada sociedad mira al mundo y a los demás a partir de su mentalidad y sus creencias. En este sentido, esta es la mayor exposición hasta ahora en cuanto al número de obras reunidas -69- dedicada a recuperar cómo imaginaban los cristianos españoles a los judíos y conversos entre 1285 y 1942, año en que se decretó su expulsión.

El visitante descubrirá el papel fundamental que desempeñaron las imágenes en la compleja relación entre estos tres colectivos y cómo contribuyeron de manera decisiva a difundir el creciente antijudaísmo que se extendía en la sociedad cristiana. Las imágenes también se utilizaron para estimular la conversión de los judíos y para que los conversos pudieran mostrar su sinceridad como nuevos cristianos. Por último, destaca la creación de imágenes y escenografías en los primeros tiempos de la Inquisición.

Entre las obras expuestas en el Museo del Prado destacan los frontales de Vallbona de les Monges, la Fuente de la Vida del taller de Jan van Eyck o los retablos que realizó Pedro Berruguete para santo Tomás de Ávila, junto a préstamos tan significativos como las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Patrimonio Nacional), la Golden Haggadah (British Library) o el Fortalitium Fidei (Bibliothèque Nationale de France), y una selección de obras procedentes de una treintena de iglesias, museos, bibliotecas, archivos y colecciones particulares nacionales e internacionales.

Beneficios para personas colegiadas

El CPFCM tiene un acuerdo con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, por el que te beneficias de condiciones especiales: la donación que tienes que realizar es de 60 euros anuales y de 35 euros al año por cada familiar (con un máximo de seis personas).

A cambio tendrás entrada gratuita al Museo del Prado cuantas veces quieras (colección permanente y exposiciones temporales, acceso directosin necesidad de cita previa-, atención personalizada en el Museo; y descuentos en las actividades de la Fundación abiertas al público, en la tienda, audioguías, cafetería del Museo y en las publicaciones editadas por la Fundación (venta en sede), entre otras ventajas.

Para darte de alta, pincha aquí.

Para tener más información de los beneficios que recibes, pincha aquí.

Para ver las condiciones generales, pincha aquí.

En la imagen: Pedro Berruguete, Retablo de santo Domingo. Santo Domingo y los albigenses, hacia 1491-1499, © Museo Nacional del Prado

Noticia relacionada

El Colegio tiene un nuevo perfil en Facebook
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nueva cuenta en Facebook

El perfil del CPFCM en Facebook fue “hackeado” a finales de 2023. Hemos realizado todos los intentos posibles para recuperar la cuenta, sin éxito, por lo que el Colegio ha creado una nueva.
Ir al contenido