Como resultado del tratamiento se evitó la cirugía en el 78,2% de los casos.

Fisioterapia en los premios ED

La novena edición de los Premios ED (Enfermería en Desarrollo) tiene entre sus finalistas a un equipo encabezado por fisioterapeutas madrileños que podría ganar en “Promoción del Autocuidado”.

Los Premios ED (Enfermería en Desarrollo) reconocen, básicamente, a profesionales de este colectivo. Por eso, ya es una buena noticia que una candidatura presentada por fisioterapeutas se encuentre entre los finalistas de esta novena edición, correspondiente a 2023.

El trabajo “Ejercicio terapéutico como alternativa a la cirugía en procesos de rodilla y hombro”, presentado por un equipo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón que encabeza el fisioterapeuta Rubén Fernández Matías, ha resultado finalista en la categoría Premio Pascual a la Promoción del Autocuidado y de los Hábitos de Vida Saludable.

El equipo responsable de este estudio se completa con las fisioterapeutas Aurora Araújo Narváez -decana del CPFCM- y Olga Romo Bartolomé, y los médicos Mariano Flórez García -jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón-, Irene Pérez Porta y Fernando García Pérez.

La relación de ganadores se conocerá el próximo 15 de noviembre, durante la gala de entrega de los Premios ED en el Teatro Real.

Estudio

La literatura previa mostraba que algunos procesos musculoesqueléticos pueden manejarse mediante un abordaje conservador basado en ejercicio y educación.

A partir de aquí, este equipo de fisioterapeutas ha llevado a cabo un estudio prospectivo para implementar tres protocolos de ejercicio terapéutico para meniscopatías degenerativas, roturas totales del supraespinoso y roturas masivas del manguito rotador, con el objetivo de fomentar el autocuidado de los pacientes y disminuir la necesidad de procedimientos quirúrgicos.

En este estudio se realizado sobre 78 pacientes (30 con meniscopatía, 31 con roturas del supraespinoso y 17 con roturas masivas del manguito).

Como resultado, no solo se evitó la cirugía en 61 de los casos (78,2%), sino que además se observaron mejoras en la intensidad del dolor, el grado de discapacidad y el rango de movimiento.

En paralelo, esa reducción de cirugías supuso un ahorro económico de 186.721,36 euros para el sistema sanitario madrileño.

Noticia relacionada

Imagen de un fisioterapeuta elaborando un informe
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Curso sobre informes periciales

Desde el próximo 7 de junio se desarrollará el curso “Elaboración de informes periciales para fisioterapeutas. Teoría y práctica”, en su cuarta edición. Tienes hasta el 23 de mayo para inscribirte.
Ir al contenido