Aurora Araújo, Rosario Ferreira Sánchez y Mª Lara Martínez.

Entregados los premios a la Mejor Tesis y Mejor Publicación 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Colegio ha hecho entrega de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral 2021 y a la Mejor Publicación 2021, creados por la actual Junta de Gobierno para promover la investigación.

El CPFCM desarrolló un acto en su sede durante el que se entregaron los Premios a la Mejor Tesis Doctoral y a la Mejor Publicación, que alcanzan su segunda convocatoria. Creados por la actual Junta de Gobierno, tienen como objetivo promover la investigación en Fisioterapia.

Intervinieron en la entrega la decana del Colegio, Aurora Araújo; la secretaria general, Montserrat Ruiz-Olivares; y la asesora Metodológica, Mª Lara Martínez.

Respecto a la Mejor Tesis Doctoral, el premio, dotado con 3.000 euros, correspondió a Rosario Ferreira Sánchez, que presentó su trabajo “Implicaciones clínicas y funcionales de la capacidad de creación de imágenes motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson”.

El Jurado concedió una mención especial a Sara García Bravo, que logró una puntuación muy cercana a la premiada, con “Realidad virtual semiinmersiva y videojuegos en los programas de rehabilitación cardiaca en pacientes con cardiopatía isquémica en fase II”.

La asesora Metodológica del CPFCM recordó durante su intervención que se han presentado ocho candidaturas en esta edición y también destacó su elevado nivel. El Jurado, formado por cuatro personas (la decana y tres colegiados doctores, elegidos por sorteo), ha seguido un proceso de baremación con una rúbrica.

Gran actividad en publicaciones

En cuanto al Premio a la Mejor Publicación, Mª Lara Martínez hizo referencia al elevado volumen de producción de la fisioterapia madrileña que se registró durante 2021; 31 de estos artículos eran candidatos al Premio en esta convocatoria.

Se entregaron tres galardones.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, correspondió a Rubén Cuesta-Barriuso, de la Universidad Europea de Madrid, por su artículo “Manual therapy reduces the frequency of clinical hemarthrosis and improves range of motion and perceived disability in patients with hemophilic elbow arthropathy. A randomized, single-blind, clinical trial

El segundo premio, de 2.000 euros, fue para Álvaro Cuñado González, con un estudio en el que han colaborado varias instituciones de Islandia, Francia y la universidad española San Pablo-CEU: “Validation of a sham novel neural mobilization technique in patients with non-specific low back pain: A randomized, placebo-controlled trial”. Recogió el premio Sofía Laguarta, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos.

Alberto Melián Ortiz, de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Hospital FREMAP, logró los 1.000 euros del tercer premio con el artículo: “Muscle work and Its relationship with ACE and ACTN3 polymorphisms are associated with the Improvement of explosive strength”.

En este caso, el Jurado estuvo compuesto por cinco personas (la decana, el presidente de la Comisión de I+D+i, dos colegiados doctores -elegidos por sorteo- y la asesora Metodológica). El proceso de baremación se ha realizado mediante una rúbrica y dos vueltas de valoración cegadas.

Fomento de la investigación en el CPFCM

Todos los premiados agradecieron el trabajo que está realizando el Colegio desde hace dos años para fomentar la investigación dentro de la Fisioterapia madrileña, con ayudas económicas, premios, reconocimientos y otras acciones, como el desarrollo de la Plataforma de la Investigación. En este sentido, pusieron de relevancia la escasez de apoyo financiero a la investigación desde otras entidades.

Aurora Araújo, señaló que “en el campo de las Ciencias de la Salud, resulta imprescindible integrar la investigación, la innovación y la docencia con la aplicabilidad clínica”, destacando el reto intelectual que supone investigar y que exige “formación, ideas, capacidad, intensidad en el trabajo y financiación”. La decana del Colegio también señaló que es necesario “mantener la actividad científica mediante proyectos de I+D+i e incorporar a más personas a esta pasión por perseguir el conocimiento, ayudando a retener el talento, que es mucho. Para ello, debe haber una colaboración permanente entre universidad, clínica e instituciones como el Colegio”.

Montserrat Ruiz-Olivares recordó también que la intención del Colegio es integrar el acto de entrega de estos premios dentro de las asambleas generales, para aumentar su difusión y “que las personas que os dedicáis a la investigación en Fisioterapia tengáis el reconocimiento que merecéis por vuestro enorme esfuerzo”. En este año, el calendario está marcado por diversos eventos para celebrar el 25 aniversario de la creación del Colegio y eso ha impedido seguir ese formato.

En la fotografía, de izda. a dcha.: Aurora Araújo, decana del Colegio; Rosario Ferreira Sánchez, Premio a la Mejor Tesis Doctoral; y la asesora Metodológica, Mª Lara Martínez.

Noticia relacionada

Ir al contenido