El Colegio actualiza sus Estatutos

Tal como figuraba en su programa electoral, la Junta de Gobierno del CPFCM ha abordado la puesta al día de la Institución actualizando su normativa interna.

En este proceso, uno de los aspectos más importantes va a ser la modernización de los Estatutos del Colegio, que serán sometidos a aprobación el próximo 8 de mayo de 2021 durante la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal efecto.

Los actuales Estatutos del Colegio fueron punteros cuando se aprobaron y marcaron unas líneas a seguir, fruto de un intenso trabajo. Ahora era necesaria una actualización, para crear el Colegio que necesita la Fisioterapia madrileña del siglo XXI”, señala Aurora Araújo, decana del CPFCM.

Los cambios afectan, básicamente a cuatro aspectos de los Estatutos: actualización axiológica -la propia naturaleza y valores del Colegio-, jurídica y terminológica; adaptación a las nuevas tecnologías; transparencia y operatividad; y creación de nuevas figuras y órganos:

Actualización axiológica, jurídica y terminológica. Se incorporan principios rectores, como la igualdad de las personas del CPFCM ante las normas colegiales, el fomento de que esa igualdad sea real y efectiva, la excelencia, la transparencia y el Buen Gobierno, así como la democracia en su organización y funcionamiento. Uno de los aspectos más destacados de los nuevos Estatutos del Colegio es el uso del lenguaje inclusivo, la adaptación de la terminología a los cambios en la profesión y el compromiso con la paridad. Por ejemplo, en la paridad en las candidaturas a la Junta de Gobierno.

Nuevas tecnologías. El Colegio mejora la accesibilidad de las personas colegiadas, de manera que puedan resolver el máximo de trámites a través de internet, y que solo haya que acudir físicamente a la sede para realizar trámites imprescindibles, como el uso de la biblioteca o acudir a asesorías o cursos presenciales. En esta línea, se regulan también el voto y las reuniones telemáticas, así como el proceso electoral, que se complementará con un reglamento.

Transparencia y operatividad. Los cargos de la Comisión Permanente pasan a estar limitados a dos legislaturas consecutivas. Los nuevos Estatutos también actualizan algunos aspectos relativos a la Comisión de Recursos, implementan la necesidad de una mayoría cualificada para la aprobación de presupuestos elevados, la aprobación de expedientes por la Comisión Permanente con ratificación posterior de la Junta de Gobierno o la colegiación de oficio.

Nuevas figuras y órganos. El Colegio crea una Junta Electoral independiente que dirimirá cualquier posible disputa en torno al proceso electoral. El CPFCM también crea el Consejo Social y aumenta en dos vocalías más el Pleno de la Junta de Gobierno, pasando de 10 personas en la actualidad a 12. Se reflejan las figuras del defensor/a del Colegiado/a y de la Ciudadanía, y se actualizan los artículos sobre distinciones y clases de personas colegiadas: ejercientes y no ejercientes.

El mayor consenso

En esta renovación de los Estatutos han participado miembros de la Junta de Gobierno actual y de Juntas anteriores, además de fisioterapeutas con experiencia jurídica y de gestión, para enriquecer las nuevas normas con una diversidad de puntos de vista. “Ha sido un grupo heterogéneo, con experiencia y con muchas ganas, que ha logrado un texto con el mayor consenso posible”, explica Monserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del Colegio en la actualidad.

Ahora, las personas colegiadas tienen la última palabra, a través de la Asamblea General Extraordinaria. Una vez aprobados, los Estatutos se remitirán a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid para su revisión y el Visto Bueno definitivo. Una vez superado este trámite, se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para su entrada en vigor.

Tienes, en el documento adjunto, la propuesta completa de los nuevos Estatutos.

Noticia relacionada

Las caídas son la causa principal de lesiones en mayores, especialmente entre mujeres
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nuevos vídeos para la EMS

El Colegio ha colaborado en la elaboración de dos nuevos vídeos para la Escuela Madrileña de Salud. Orientados a personas mayores y cuidadoras, están dedicados a fragilidad y evitar caídas.
Ir al contenido