Yoga es una opción recomendada, junto al ejercicio aeróbico.

Ejercicio en pacientes con migraña

Roy La Touche encabeza el equipo de autores que ha elaborado la primera guía de práctica clínica sobre prescripción de ejercicio en pacientes con migraña, con la colaboración del CPFCM.

The Journal of Headache and Pain ha publicado “Prescription of therapeutic exercise in migraine, an evidence-based clinical practice guideline”, la primera guía de práctica clínica sobre prescripción de ejercicio en pacientes con migraña. Elaborada por un equipo de autores españoles que encabeza Roy La Touche, tras dos años de trabajo, ha contado con la ayuda del CPFCM.

Esta guía proporciona una serie de recomendaciones sobre diferentes modalidades de ejercicio para pacientes con migraña a profesionales como neurólogos, fisioterapeutas y fisiólogos del ejercicio, que se puedan utilizar junto a herramientas farmacológicas y no farmacológicas.

Tras realizar una revisión sistemática de la literatura, el equipo de autores señala que la evaluación de la evidencia actual, la elaboración de los grados de recomendación y su validación muestran:

.- un grado de recomendación B para el ejercicio aeróbico, el ejercicio aeróbico moderado-continuo, el yoga. Además, recomendaciones para implantar hábitos de vida saludables, como horas de sueño regulares, horas de comida constantes, hidratación adecuada, relajación para el estrés y evitar el consumo excesivo de medicamentos.

.- un grado de recomendación C para las técnicas de relajación, el entrenamiento interválico de alta intensidad, el ejercicio aeróbico continuo de baja intensidad, las técnicas de ejercicio y relajación, el Tai Chi y el ejercicio de resistencia.

El ejercicio aeróbico presenta como posibles beneficios: la disminución de la frecuencia, de la intensidad y de la duración del dolor, así como mejora de la calidad de vida de las personas con migraña.

Impacto de la migraña

La migraña es la segunda afección más discapacitante, tras el dolor lumbar, pudiendo provocar alteraciones en la calidad de vida, especialmente en la población adulta de 35 a 45 años. Tiene una prevalencia entre el 12-14% a nivel mundial.

El impacto de la migraña en el entorno social y laboral del paciente genera una disminución de la calidad de vida y un alto coste económico debido al absentismo, la disminución de la eficiencia laboral y la atención de la salud.

Para acceder a la Guía, pincha aquí.

Noticia relacionada

Descuento en los establecimientos Costco
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en Costco

Para comprar en las tiendas Costco necesitas contratar la membresía, haciendo un pago anual. A través del acuerdo del Colegio con esta empresa recibes un descuento estimado en 10 euros.
Ir al contenido