Resulta muy necesario mantener la actividad física en el adulto mayor

Continuidad asistencial para mayores

El Colegio organiza la jornada “Fisioterapia en la continuidad asistencial del adulto mayor: nuevos retos” el próximo 14 de noviembre, en el Hospital Clínico San Carlos.

El “Documento marco para el desarrollo de la continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid” recoge que “la atención a la población dentro del modelo sanitario vigente (prevención y promoción, asistencia en la enfermedad y rehabilitación) requiere que la organización del sistema asegure la continuidad asistencial y de cuidados entre los distintos ámbitos asistenciales”.

La continuidad asistencial es un elemento esencial de la asistencia sanitaria, ya que une la atención que el paciente recibe a lo largo del tiempo, coherente con sus necesidades y contexto personal. Además, permite evitar duplicidades y favorece la fluidez, desde el abordaje en Atención Primaria por médicos de familia, pediatras o personal de enfermería; la atención urgente, la asistencia especializada en hospitales y la intervención de servicios de apoyo en el ámbito social para pacientes institucionalizados.

Para conocer mejor este entorno, el Colegio organiza la jornada “Fisioterapia en la continuidad asistencial del adulto mayor: nuevos retos” el próximo 14 de noviembre (08:30 a 14:30 horas) en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Carlos.

Orientada a fisioterapeutas, médicos, enfermeros y estudiantes de Fisioterapia, esta jornada tiene como objetivos visibilizar las intervenciones de fisioterapia que se realizan en los diferentes niveles asistenciales, insistir en la relevancia del ejercicio terapéutico y la actividad física en el adulto mayor, así como poner de manifiesto la importancia del abordaje interdisciplinar de la atención del adulto mayor en los diferentes niveles y de su continuidad asistencial.

A lo largo de la mañana intervendrán:

.- Nacho Vallejo Maroto. Internista subdirector Médico en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Hospital de Valme).

.- Luis Soto Bagaria. Fisioterapeuta especializado en geriatría y ejercicio terapéutico.

.- María Segura Pérez. Fisioterapeuta en el Hospital de La Princesa.

.- Sergio García Rosa. Formación Médico Interno Residente (MIR). Especialidad en Geriatría Hospital Clínico San Carlos.

.- María Nogueira López. Fisioterapeuta en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Carlos.

.- Sonsoles Sanz Seligrat. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

.- Encarnación Jiménez García. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

.- José Fierro Marrero. Profesor en el Grado en Fisioterapia del centro universitario La Salle.

Requisitos de inscripción

Como el resto de actividades formativas del CPFCM, esta jornada está bonificada para las personas colegiadas -que estén al corriente de sus cuotas-. Tienes que inscribirte y abonar los 50 euros de la matrícula. Una vez finalizada la jornada y tras comprobar tu asistencia, el Colegio te reintegrará esta cantidad en la misma cuenta bancaria donde esté domiciliada tu cuota colegial. Si no asistes no se te devolverá.

En el caso de otras profesiones sanitarias o de personas que no estén colegiadas en el CPFCM, tienen que entrar en el apartado “Acceso Profesionales” en la web del Colegio y darse de alta como nuevo usuario. cuando le pida número de colegiación, poner 00000 y donde pone si es de otros colegios indicar “Otros”.

Puedes inscribirte hasta el próximo 7 de noviembre.

Presentación de comunicaciones

Si quieres presentar comunicaciones, el plazo termina el 3 de noviembre y tienes que seguir las normas que encontrarás pinchando aquí.

Tal como se indica en estas normas, hay que adjuntar la Plantilla de Datos Personales y Laborales, cumplimentando todos los campos solicitados, que puedes descargarte pinchando aquí.

Las personas asistentes votarán el día de la jornada cuál es el mejor de los pósteres presentados, que recibirá un premio de 300 euros.

Para ver el programa completo de la jornada, pincha aquí.

Para inscribirte, pincha aquí.

Noticia relacionada

Carátula del videoconsejo sobre fisioterapia respiratoria
  • CONSEJOS ·

Videoconsejo: fisioterapia respiratoria

El Colegio dedica su nuevo videoconsejo a visibilizar la eficacia de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de las personas afectadas por patologías pulmonares, tanto crónicas como agudas.
Ir al contenido