Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid

¿Cómo puedes prevenir las lesiones musculares?

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo aumenta la práctica del running. Los fisioterapeutas madrileños te ofrecen ocho recomendaciones sencillas para evitar lesiones.

Se acerca la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, de la que el Colegio es colaborador oficial, y nos adentramos en una temporada en la que el buen tiempo invita a realizar más deporte al aire libre y practicar el running.

Pero hacerlo sin prudencia puede ser arriesgado y provocarte lesiones que afectarían mucho a tu vida diaria y te impedirían incluso mantener tu actividad deportiva.

No es posible prevenir completamente algunas de ellas, pero en otros casos, como las lesiones musculares, sí está en tu mano tomar medidas para reducir la posibilidad de que aparezcan.

Así que presta atención a los ocho consejos que te damos:

  • Evita riesgos. Si tienes molestias o sensación de sobrecarga cuando entrenas o compites, acude a tu fisioterapeuta para que te ayude a recuperarte. Una evaluación y tratamiento de tu fisioterapeuta a tiempo puede evitar problemas mayores y te ayudará a sentirte mejor durante la carrera.
  • ¡Haz un buen calentamiento! Es una de las formas más importantes de prevenir lesiones musculares, así que intenta hacer un buen calentamiento en todos tus entrenamientos, no sólo el día de la competición.
  • Hidrátate bien. Resulta fundamental mantener una buena hidratación para el correcto funcionamiento de tus músculos y de otros sistemas durante el entrenamiento y la competición. ¡No te olvides!
  • Alimentación saludable. Cuanto mejor sea tu alimentación mayor será tu rendimiento y menor el riesgo de algunas lesiones. Una buena alimentación es la mejor gasolina que puedes dar a tu cuerpo.
  • Cuidado con entrenamientos excesivos. Es importante que, junto al entrenador, controles la carga de entrenamientos para que mejores tus marcas sin hacerte daño.
  • ¡Haz ejercicio de fuerza! Cada vez es más reconocida la importancia de hacer ejercicios de fuerza, tanto para mejorar el rendimiento del corredor como para prevenir muchas lesiones. Así que ya sabes, inclúyelo en tu rutina semanal.
  • Trabaja tu movilidad articular: esa gran olvidada. Acuérdate de incluir ejercicios para mantener o mejorar tu movilidad del pie, tobillo, cadera y columna.
  • ¡Descansa! Tan importante es un buen entrenamiento como los descansos que realices entre los entrenamientos, así que respeta los días de descanso. Además, dormir bien (7-8h diarias) te ayudará a recuperarte y a rendir mejor.

Noticia relacionada

sesión de ejercicio terapéutico
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Si es receta, es sanitaria

Los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía han convocado movilizaciones contra la forma en que se está aplicando la “receta deportiva”. El CPFCM ha apoyado sus reivindicaciones.
Ir al contenido