Fotografía de una oficina de Correos

Aclaración sobre el voto por correo

El CPFCM ha contratado, para recibir el voto por correo, un servicio especial que ofrece la sociedad estatal de Correos para procesos electorales de instituciones, con todas las garantías.

Queremos compartir una consulta sobre el proceso electoral que se ha dirigido al Colegio, para aclarar esta duda a todo el colectivo.

Se refiere a la legalidad de que el Colegio haya contratado un apartado de Correos y los servicios de una notaría para recibir el voto por correo.

La Junta de Gobierno, para aumentar la transparencia y las garantías del proceso electoral, ha decidido que los votos por correo se remitan a Secretaría a través de un apartado de Correos, gestionado por esta sociedad estatal. La notaría Serrano 30 entregará dichos votos a la Mesa Electoral el 15 de octubre, día de los comicios.

Se trata de un servicio especial que ofrece Correos para procesos electorales de instituciones, con total seguridad.

En cuanto a Serrano 30, ha sido elegida según turno del Ilustre Colegio Notarial de Madrid.

Respuesta de la Asesoría Jurídica del CPFCM

Consultado este asunto con la Asesoría Jurídica del Colegio, su respuesta señala que “esta decisión no vulnera los vigentes Estatutos ni perjudica a ninguna candidatura proclamada ni influye de forma negativa al proceso electoral”.

Es decir, que los Estatutos actuales permiten la contratación de un apartado de Correos, tal como se ha hecho, para recibir el voto por correo.

Estos votos se custodiaban hasta ahora en la sede física del Colegio por parte de la Secretaría General. Para aumentar la transparencia de las elecciones, la Junta de Gobierno ha optado por contratar esa función con una entidad independiente (Correos), que ofrece todas las garantías.

La Asesoría Jurídica del CPFCM, también señala en su respuesta que no hay que confundir sede del Colegio con la Secretaría. “…lo habitual será que la Secretaría se halle en la sede colegial, pero no siempre es así, ya que la Secretaría puede establecerse, al menos parcialmente, en cualquier otro sitio donde se lleven a cabo funciones o actividades del Colegio de Fisioterapeutas. Basta como muestra cuando una Asamblea o una Junta de Gobierno se celebran fuera de la sede colegial…”.

Añade la Asesoría que: “se puede concluir que la “Secretaría” a estos efectos del voto por correo, despliega su ámbito al apartado de Correos contratado a nombre del Colegio Profesional de Fisioterapeutas…”.

Recordamos a las personas colegiadas que dirijan cualquier duda directamente al CPFCM a través de email. Hacerlo a través de redes sociales, canales de Whatsapp, etc. puede dar lugar a generar confusiones o malentendidos que no harían sino empañar el proceso electoral.

Si quieres más información sobre cómo solicitar el voto por correo, pincha aquí.

Noticia relacionada

Imagen de un fisioterapeuta elaborando un informe
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Curso sobre informes periciales

Desde el próximo 7 de junio se desarrollará el curso “Elaboración de informes periciales para fisioterapeutas. Teoría y práctica”, en su cuarta edición. Tienes hasta el 23 de mayo para inscribirte.
Ir al contenido