Abierto el plazo de solicitud de las becas de cooperación internacional “Lorena Enebral” 2021

El CPFCM recuerda que está abierto el periodo para solicitar las dos becas de cooperación “Lorena Enebral” 2021, dirigidas a las personas pertenecientes al Colegio que quieran participar en proyectos solidarios desarrollados en el extranjero.

Estas ayudas costean parte de los gastos que supongan estas acciones, de manera que los fisioterapeutas madrileños pueden recibir una subvención para el desplazamiento y/o el seguro médico necesario, en caso de que la ONG con la que vaya a colaborar esa persona no lo sufrague. Es requisito indispensable estar colegiado en el CPFCM y debe tratarse de iniciativas relacionadas con la Fisioterapia o proyectos sociosanitarios.

Los documentos adjuntos a esta noticia recogen el formulario de solicitud y las instrucciones, con todos los datos que tienen que aportar las personas que quieran obtener una de las dos becas del Colegio.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de abril.

Hay que enviar dicha documentación por correo electrónico a la Secretaría del CPFCM: cpfm@cfisiomad.org

Accede al formulario de solicitud aquí.

Accede a las instrucciones aquí.

Proyectos en África y Latinoamérica

El Colegio creó estas becas de cooperación internacional en 2006. Cuando la fisioterapeuta Lorena Enebral fue asesinada en Afganistán en 2017, mientras trabajaba en un centro especializado en la recuperación de niños, mujeres y hombres mutilados por causa de la guerra, la Institución decidió darle su nombre a las becas, como reconocimiento a la labor profesional y humana de esta mujer, colegiada del CPFCM.

En 2020, el Colegio concedió las becas de cooperación internacional “Lorena Enebral” a Irene Sanz (Col. 14.058) y Cecilia Conde (Col. 0001), que participaron en dos proyectos en Uganda y Guatemala, respectivamente.

Irene Sanz colaboró en una acción desarrollada por la Asociación Idiwaka en el campo de refugiados Bidi Bidi (Uganda), uno de los más grandes del mundo, con más de 300.000 personas que han huido de la guerra en Sudán del Sur. El proyecto en el que participó Irene Sanz tuvo como objetivo acercar la Fisioterapia a un colectivo numeroso de refugiados, así como realizar una labor de localización de pacientes con patologías neurológicas y traumatológicas susceptibles de tratamientos de fisioterapia.

Por su parte, Cecilia Conde participó en un proyecto que la asociación Rekko Guatemala desarrolló en el municipio de Yepocapa (Guatemala). Los beneficiarios fueron miembros de la población indígena del área rural, personas desfavorecidas en situación de exclusión y pobreza extrema. En el marco de dicha iniciativa se desarrollaron distintas actividades, como consultas de fisioterapia para niños y adultos, atención a personas con problemas neurológicos y actividades educativas para la mejora de la atención prenatal y durante el parto.

Noticia relacionada

Cartel del Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Semana del Dolor y Fisioterapia

El punto central de esta Semana será el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, en el que intervendrán gran parte de los mayores expertos en este ámbito.
Ir al contenido