Personas de todo el mundo usan YouTube cuando buscan información sobre cuestiones relacionadas con salud y la plataforma ha creado YouTube Health para facilitar contenido de alta calidad certificado y accesible para todo el mundo, como herramienta también para combatir la amenaza de la desinformación.
El canal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en YouTube ha sido reconocido como partner de YouTube Health, de manera que sus contenidos aparecen etiquetados ahora como fuente oficial. El CPFCM es el único colegio español de fisioterapeutas que ha alcanzado este reconocimiento.
“Una de nuestras funciones como colegio profesional es contribuir a la educación en salud de la ciudadanía, a partir de contenidos rigurosos y apoyados en la evidencia científica más reciente. Es un orgullo contar ahora con este reconocimiento externo que YouTube atribuye a nuestro trabajo”, señala Raúl Ferrer, vocal de la Junta de Gobierno del CPFCM.
Riguroso proceso
Para lograr este reconocimiento, YouTube aplica una serie de criterios estrictos a nivel global, que ha desarrollado junto a organismos como la Academia Nacional de Medicina de EE. UU. (NAM, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, ratificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto permite identificar los tipos de fuentes sanitarias que pueden considerarse fiables, basadas en criterios científicos, además de objetivas, transparentes y responsables.
Desde la red social explican que “en YouTube nos comprometemos a ofrecerte contenido relacionado con la salud procedente de fuentes fiables para ayudarte a disponer de información veraz y a llevar una vida saludable. Por eso, hemos desarrollado una serie de funciones para darte más contexto sobre el contenido relacionado con la salud que puedes encontrar en YouTube”.
Ventajas
La incorporación a YouTube Health significa entrar en las principales posiciones dentro de los resultados de búsqueda que realizan los usuarios, lo que aumenta la visibilidad de los contenidos acreditados sobre cuestiones relacionadas con la salud.
Cuando las personas buscan en YouTube contenido sobre alguna enfermedad física o mental concreta, es posible que vean una “estantería” con contenido relacionado con la salud en sus resultados de búsqueda. En esta “estantería” se incluyen vídeos relacionados con el tema sanitario que se haya buscado.
Los contenidos de salud de YouTube en general tienen 9,5 de descargas globales, 110.000 millones de visualizaciones, según datos de 2021.
Recurso para profesionales sanitarios
A la vez, YouTube Health es un recurso importante para los profesionales sanitarios y los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya que muchos expertos comparten contenido que ayuda a desglosar y visualizar conceptos complejos.
Por otro lado, YouTube Health también genera contenidos propios con campañas de elevado impacto, para los que se apoya en sus partners, a través de la colaboración entre sus creadores de contenido y los expertos que la red social tiene identificados.