Proceso de Certificación

Antes de iniciar la certificación debes verificar cumples los criterios 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Si estás interesado en obtener la certificación puedes solicitarnos información, llamando por teléfono al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, al número 91 504 55 85 o viniendo en persona a nuestra sede de la Calle José Picón nº 9 de Madrid, donde te atenderemos directamente.

También puedes hacerlo escribiéndonos un correo electrónico a la dirección cpfm@cfisiomad.org, donde te contestaremos para informarte en detalle acerca de los requisitos, condiciones, tarifas y plazos para la obtención de las certificaciones CALIDAD CERTIFICADA y CALIDAD CERTIFICADA+ de centros de fisioterapia y responderemos a las dudas que te puedan surgir con el proceso y otras características de esta certificación.

Una vez que tengas claras las condiciones y requisitos para la obtención de la certificación, y si estás interesado en conseguirla, puedes cumplimentar la solicitud en este Portal (Formulario de solicitud).

Con estos datos, elaboraremos un presupuesto personalizado, que será enviado a la persona de contacto del centro en un plazo máximo de 10 días. Este presupuesto debe ser devuelto convenientemente firmado y sellado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid por correo electrónico (escaneado) a la dirección anteriormente indicada o por correo ordinario a nuestra sede, como evidencia de la aceptación de la misma. A partir de ese momento comenzaremos a planificar la visita del equipo auditor, para que pueda ser realizada lo antes posible.

Para poder llevar a cabo una correcta planificación, comprobaremos las agendas de los auditores y, en función de su disponibilidad, nos pondremos en contacto con el centro para buscar la fecha más adecuada. Una vez puestas de acuerdo ambas partes, se llevará a cabo la auditoría en la fecha prevista, para lo que el centro tendrá que tener toda la documentación y registros disponibles para poder mostrar al auditor todas las evidencias de que el Sistema de Gestión está implantado y se cumplen los requisitos de las normas de calidad de centros de fisioterapia.

A la finalización de la auditoría, el auditor comunicará el resultado en una reunión con el responsable del centro. En función de dicho resultado, se pueden dar las siguientes alternativas:

  • No se detecta ninguna incidencia grave ni leve, ni se incumple ninguno de los requisitos excluyentes. Se concede la certificación al centro.
  • Se incumple alguno de los requisitos excluyentes, con independencia de que se detecte alguna incidencia grave o leve. No se concede la certificación al centro y se le da un plazo de seis meses, pasados los cuales deberá volver a pasar la auditoría completa.
  • No se incumple ninguno de los requisitos excluyentes, pero se detecta alguna incidencia grave, con independencia de que se detecte alguna leve. Se establece un plazo de un mes para que el centro subsane las incidencias y envíe al auditor las evidencias de dicha subsanación. Si el centro cumple con el plazo, se concede la certificación al centro.
  • No se incumple ninguno de los requisitos excluyentes ni se detecta alguna incidencia grave, pero se detectan incidencias leves. Siempre que se detecten incidencias leves, el centro deberá enviar al auditor un plan de acciones correctivas a implantar en el siguiente año, que serán comprobadas en la siguiente auditoría. Si no ha habido incidencias graves, se concede la certificación al centro. Si las ha habido, deberán cumplir con el párrafo anterior.

A la finalización de la reunión, el responsable del centro puede mostrar su disconformidad con el resultado de la auditoría, enviando un escrito a nuestra dirección de correo. La comunicación será analizada por la Dirección Técnica de la entidad de certificación ACCM, quien emitirá un veredicto en el plazo de dos semanas y se actuará en consecuencia.

Si no ha habido disconformidad, en un plazo máximo de una semana, el auditor enviará al centro el informe definitivo y, si el resultado ha sido la concesión, enviará una comunicación al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid indicando la conformidad del Sistema de Gestión del centro con las Normas de Calidad y proponiendo la concesión del certificado.

El proceso finalizará con la aprobación en Junta de Gobierno de la certificación del centro y la entrega del certificado a los responsables del centro por parte de los responsables del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

(*) Si el proceso se interrumpe como consecuencia de la paralización por parte del centro solicitante, la Institución colegial no procederá al reintegro de cantidad alguna.

Pablo Propietario Clinica

La certificación supuso un avance cuantitativo y cualitativo para mi clinica

Manuel Fisioterapeuta

La certificación nos permite ser más eficientes en al atención a nuestros pacientes.

Ir al contenido