Médico

Webinar: ¿Qué puede hacer la fisioterapia por el paciente oncológico?

El Colegio impartió el pasado jueves, 11 de junio, este nuevo seminario online –el quinto organizado desde que comenzó la pandemia–, que se pudo seguir en Facebook y YouTube.

En el seminario intervino en primer lugar Yolanda Robledo do Nascimento, doctora y docente en la Universidad Europea y fisioterapeuta experta en Drenaje linfático Manual y paciente oncológico del Hospital del Henares y el Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor.

Su ponencia fue una introducción a la fisioterapia oncológica y los cuidados paliativos. En ella mencionó las guías sobre Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos elaboradas por la Comisión de Oncológica y Cuidados Paliativos del Colegio. Podéis descargar ambas guías pinchando aquí , así como un documento con referencias y cuestiones de interés relacionadas con la guía de oncología pinchando en este enlace.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

A continuación, intervino Marta Gómez Nicolás, experta en Fisioterapia Oncológica, Masaje Oncológico y Drenaje Linfático, presidenta de la Asociación Española de Masaje Oncológico Sanitario, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y directora de Oncowellness.

En su ponencia abordó las secuelas en el proceso oncológico y la labor de la fisioterapia sobre ellas. También habló sobre el dolor y la importancia de su valoración para el control y la mejora de la vida del paciente.

En último lugar, intervino Ángela Río, doctora en Fisioterapia, máster en Terapia Manual, experta en Drenaje Linfático Manual, presidenta de la Asociación Española de Linfedema, docente e investigadora en la Universidad Europea y co-directora de FisioSanamanzana. En ella reflexionó sobre los mitos relacionados con el paciente oncológico y la labor de la fisioterapia en la vida de estos pacientes.

El webinar se retransmitió en directo en las cuentas colegiales de Facebook y YouTube. Los participantes pudieron intervenir y plantear preguntas a través de los hashtags #ComOncoPaliativos y #CFisiomadW5.

El webinar fue presentado por el vicedecano del Colegio, Pablo Herrera Jiménez, y moderado por Ana Serrano, presidenta de la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio.

Podéis ver el seminario online en diferido pinchando en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Ee-0ukszq-A&feature=emb_logo

Noticia relacionada

El fisioterapeuta puede intervenir como perito de parte o judicial ante los tribunales
  • ACTUALIDAD ·

Para hacer un buen peritaje

El próximo 11 de abril empezarán las “Jornadas sobre la práctica de la prueba pericial en el proceso civil”, organizadas por UICM. Tienes un precio reducido si te inscribes antes del 28 de marzo.
Ir al contenido