Tramitadas más de 100 denuncias por intrusismo en 2018

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid tramitó, en 2018, 18 denuncias a centros formativos y 90 a centros de tratamiento.

De estas denuncias, muchas se tramitaron en contra de falsos profesionales la Fisioterapia sin titulación sanitaria, mientras que en otros casos estaban dirigidas a aquellos que incurrían en delitos de publicidad engañosa.

Aunque las técnicas de Fisioterapia solo pueden ser aplicadas por un profesional con la titulación correspondiente, existen múltiples casos de falsos profesionales que ofrecen tratamientos sin la titulación requerida.

Según afirma Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, “estas cifras ponen de manifiesto que desgraciadamente aún existen casos en los que pseudoprofesionales ofrecen tratamientos sin titulación, o con formación insuficiente para tratar a los pacientes”.

Es por ello que el Colegio ofrece diferentes recursos al ciudadano, como pueden ser la Ventanilla Única, accesible tanto en laweb colegial como en la aplicación Cfisiomad, a través de la que pueden rellenar y enviar un formulario que permita a la Institución colegial comprobar si se trata de un centro sanitario autorizado y, en el caso de que no lo sea, proceder a tramitar la denuncia ante Sanidad o Consumo.

Asimismo, en su compromiso en la lucha contra el intrusismo, lleva a cabo diferentes iniciativas que tienen por objetivo acabar con estos falsos profesionales, como la creación del Observatorio de la Profesión con los colegios profesionales de odontólogos, farmacéuticos y médicos de la Comunidad de Madrid.

Además, en la página web del Colegio se puede consultar el listado completo tanto de profesionales, como de centros y escuelas universitarias dados de alta en Sanidad y que ofrecen garantías al ciudadano de ser atendido por fisioterapeutas colegiados.

Noticia relacionada

El Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia tendrá lugar en el Auditorio Norte de Ifema
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Visión 360º sobre el dolor

Hay cinco motivos por los que no debes perderte el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia”, que te ayudará a transformar tu práctica clínica y prestar una mejor atención a tus pacientes.
Ir al contenido