Personas voluntarias reforestando el campo en Madrid

¿Te vienes a reforestar con el Colegio?

El CPFCM organiza una jornada en el campo replantando arbolado el próximo 6 de febrero, de 10 a 14 horas. Solo hay 50 plazas disponibles para las personas colegiadas y sus familiares.

El Colegio conmemora en 2022 el XXV aniversario de su nacimiento. En torno a esta celebración tan especial para todas las personas que formamos la Fisioterapia madrileña, el CPFCM va a desarrollar diferentes actividades lúdicas y de ocio a lo largo de este año que sirvan para unir a las personas colegiadas y festejar en común esta fecha.

En la primera de ellas fusionamos el ocio saludable con el compromiso medioambiental: proponemos una jornada en el campo replantando arbolado. Contaremos con expertos que nos ayudarán para que esta labor sea lo más eficaz posible.

Queremos contribuir a recuperar una zona madrileña, ayudando a mitigar el efecto tan negativo que ha tenido la desaparición de muchos de los bosques que un día hubo en la región.

Nos vamos al campo el próximo 6 de febrero. La actividad, gratuita, se desarrollará en el Descansadero IV de la Cañada Real Galiana, a unos 46,5 kilómetros de la ciudad de Madrid, y podrán participar tanto personas colegiadas como familiares (parejas e hijos).

La reforestación empezará a las 10:00 de la mañana y terminaremos a las 14:00, con un espacio de descanso a media mañana.

Para inscribirte tienes que enviar un correo electrónico a la Secretaría colegial (cpfm@cfisiomad.org), indicando tu nombre, apellidos, número de colegiación (en tu caso) y tu DNI y el de todas las personas que te acompañen, señalando la edad de los menores. Indica también tu número de teléfono móvil, por si necesitamos contactar. En el caso de familias, si haces un pequeño Excel con estos datos nos facilitas mucho la tarea.

El plazo límite de inscripción será el próximo miércoles, 2 de febrero, a las 23:59 horas.

Solo están previstas 50 plazas, para que la actividad resulte agradable y no generemos un gran impacto en la zona. En caso de que haya más solicitudes, las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Programa

El punto de encuentro será en la calle Bélgica, junto a Mercadona (TM Meco), coordenadas: 40.551061-3.338989. No olvides indicar que el lugar está en Meco, para evitar errores de ubicación.

Cada persona tendrá que desplazarse por sus propios medios hasta ese lugar y dejaremos los coches aparcados.

Allí nos esperará el grupo de monitores a las 10:00 de la mañana. Nos acompañarán hasta la zona de trabajo dando un paseo, en donde nos explicarán las labores a realizar, distribuirán el material y nos repartiremos en grupos para realizar la reforestación. El reto: ¿lograremos plantar 200 árboles entre todos?

Nuestra labor consistirá en la plantación manual con azada de árboles de 1-2 años de edad de diversas especies autóctonas: realizar el hoyo, instalar el protector (para evitar la depredación por el ganado y herbívoros silvestres), perfilar y proteger el alcorque con hojarasca, restos vegetales de la zona o piedras. También plantaremos arbustos, necesarios en este proceso de recuperación del monte.

Los monitores nos informarán durante la mañana sobre el valor ecológico y sociocultural de este espacio, además de particularidades del ecosistema y de algunas de sus especies emblemáticas.

También está previsto un taller de comedero de aves para los voluntarios más pequeños.

Además, como no todo va a ser trabajo, haremos un descanso a las 11:45.

A las 14:00 horas terminaremos la actividad, sabiendo que hemos favorecido la biodiversidad de la vegetación, mejorando el ecosistema en su conjunto; el mantenimiento y protección de ejemplares de diversas especies autóctonas, ofreciendo más oportunidades de refugio y alimento a la fauna, a través de los frutos de estas especies; protegiendo el suelo de la erosión, aumentando la humedad en la zona y ayudando a la fijación del CO2 atmosférico que realizan los árboles. Con todo ello contribuiremos a la lucha contra el cambio climático.

SÍ tienes que llevar. La organización aconseja:

  • Calzado cómodo, a poder ser que proteja el tobillo y tenga suela de goma con relieve para evitar resbalones. Conviene que sean botas o, en su defecto, zapatillas de montaña. Si hubiera llovido los días anteriores, podría haber zonas e incluso tramos de los caminos encharcados. Por ello sería aconsejable disponer de calzado impermeable.
  • Pantalón y manga larga para evitar arañazos con la vegetación y picaduras de insectos.
  • Tiritas para el caso de que se produzcan rozaduras con el calzado.
  • Bebida y alimentos ligeros, preferiblemente fruta, fruta escarchada o frutos secos no salados, que nos servirán de tentempié.
  • Aunque no sea verano, es recomendable disponer de gorra, gafas de sol y crema de protección solar, especialmente para las personas de piel clara.

NO tienes que llevar: azadas, guantes de protección, picos, etc., que aportará la organización. El Colegio desarrolla esta actividad con la colaboración de Reforesta, asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción del desarrollo sostenible. Ellos también se ocuparán del mantenimiento estival de las plantaciones durante dos años después, para reducir la mortandad de los árboles.

El Colegio desarrolla esta actividad con la colaboración de Reforesta, asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción del desarrollo sostenible. Ellos también se ocuparán del mantenimiento estival de las plantaciones durante dos años después, para reducir la mortandad de los árboles.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido