Vacuna AstraZeneca

Segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca

La Comunidad de Madrid administrará desde la semana próxima la segunda dosis a personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid administrará desde la semana próxima la segunda dosis a personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca.

Después de los diversos retrasos que se han producido en la administración de la segunda dosis a personas que recibieron la primera de AstraZeneca, la Comunidad de Madrid ha anunciado que desde la próxima semana se completará la pauta a las más de 213.000 personas menores de 60 años que están pendientes de alcanzar su inmunización. Podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer.

Recibirás un SMS en tu móvil que te convocará a recibir AstraZeneca en el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, mensaje que podrás aceptar o rechazar, y también podrás solicitar un cambio de fecha. Si no confirmas tu cita a través del SMS te llamarán por teléfono desde la Comunidad de Madrid para fijar una fecha.

A pesar de que el mensaje anuncia una dosis de AstraZeneca, al llegar a este centro podrás elegir entre recibir AstraZeneca o Pfizer. En ambos casos tendrás que firmar previamente un documento de consentimiento informado que estará a tu disposición en el Zendal antes de que te pongan la vacuna.

También podrás consultar en ese momento un documento complementario con las consideraciones técnicas y recomendaciones de la Consejería de Sanidad madrileña para que las personas convocadas opten por AstraZeneca. Así se recoge en la ficha técnica de esta vacuna y lo recomiendan la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y 17 sociedades científicas.

Informaciones contradictorias

Ante las numerosas informaciones que ha habido en los días pasados en torno a los vacunados con AstraZeneca, te resumimos:

  • La Comisión de Salud Pública acordó el 18 de mayo la administración de Pfizer como segunda dosis en las personas menores de 60 años que han recibido la primera de AstraZeneca.
  • Un día más tarde, el 19 de mayo, el Consejo Interterritorial decidió que las personas pendientes de completar la pauta de vacunación también puedan optar por solicitar la segunda dosis de AstraZeneca, previo consentimiento informado.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha recomendado directamente optar por AstraZeneca a los menores de 60 años.

Para tomar esta decisión, el Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los aspectos éticos relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis a las personas menores de 60 años.

El Comité de Bioética tiene carácter consultivo y no vinculante y el informe que ha realizado pretende facilitar información para que cada persona tome su propia decisión. Es la forma correcta de actuar tanto en este como en otros asuntos con implicaciones bioéticas relevantes que, según sostienen expertos en derecho, medicina y biología, no puede decidir la administración sanitaria.

En definitiva, cada uno de nosotros tendremos que tomar la decisión que consideremos correcta en base a la información disponible; el Colegio tampoco puede recomendar una opción u otra.

Sistema de autocitación

Otra cosa importante: la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha una experiencia piloto para un nuevo sistema de autocitación, dirigido a personas nacidas entre 1954 y 1964, que no hayan recibido aún la primera dosis. En este caso no se trata de una opción específica para fisioterapeutas ni para otros colectivos profesionales concretos, sino que está abierta a toda la ciudadanía.

El sistema permite elegir la fecha y hora que resulte más indicada, con una semana de antelación, optando entre el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, y está previsto que se extienda progresivamente al resto de puntos de vacunación.

La cita se puede solicitar a través de la aplicación web:

https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/

También se puede hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Si cumples las condiciones y estás interesado, deberás introducir en la aplicación tu CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o bien tu DNI/NIE o pasaporte y añadir tu fecha de nacimiento.

A continuación, podrás elegir centro, fecha e intervalo horario entre los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana. Una vez seleccionada la cita recibirás un SMS para que confirmes que todo es correcto. Una vez hecho, te aparecerán los datos de tu cita y un código QR para facilitar tu acceso al punto de vacunación.

Además, te llegará un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberás mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si estás incluido en el rango de edad establecido pero el sistema no te permite gestionar tu autocitación deberás llamar al número de teléfono gratuito de información habilitado por la Comunidad de Madrid: 900 102 112.

Noticia relacionada

Envío de ayuda humanitaria para Ucrania
  • ACTUALIDAD ·

Registro de Profesionales Voluntarios

Unión Profesional ha creado el Registro de Profesionales Voluntarios para contar con una relación de personas dispuestas a colaborar en casos de conflictos y de emergencia humanitaria.
Ir al contenido