Sanidad indica que los profesionales de las Ciencias de la Educación Física y el Deporte tienen la obligación de derivar sujetos lesionados al profesional sanitario que corresponda.

Según confirma Ministerio de Sanidad, en un escrito dirigido al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y, anteriormente, al Consejo General de Colegios Profesionales de Educación Física y del Deporte, el ejercicio terapéutico tiene como objetivo restaurar o mejorar la salud del paciente. Por ello, solo los profesionales sanitarios, como lo son los fisioterapeutas, entre otros, tienen la formación necesaria de etiología y fisiopatología de los distintos procesos y enfermedades para adaptar el ejercicio físico a las necesidades de cada paciente.

Asimismo, desde Sanidad recuerdan la obligación de realizar las diferentes actividades sanitarias en centros, servicios o unidades que dispongan de la preceptiva autorización sanitaria que garantice las condiciones personales, técnicas y materiales necesarias para realizar la actividad física planteada y que garanticen la seguridad del paciente.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid apostamos por los equipos multidisciplinares con fronteras competenciales claras, entre el entrenamiento/educación y lo terapéutico/sanitario para la protección de la población y evitar confusiones.

Noticia relacionada

Ir al contenido