Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Ruta guiada por Alcalá de Henares

El Colegio organiza una visita guiada a la ciudad de Alcalá de Henares el próximo 13 de abril., en la que conocerás su patrimonio, oferta cultural y gastronómica. Puedes venir con dos acompañantes.

Muchas de las personas que han estudiado en la Universidad Complutense de Madrid ignoran que este centro es heredero de la Universidad de Alcalá de Henares, creada en 1499 por iniciativa del cardenal Cisneros y que alcanzó una gran relevancia.

Por la Universidad de Alcalá pasaron autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo y Calderón de la Barca; y otras grandes figuras, como Antonio de Nebrija, “padre” de la gramática española; o San Ignacio de Loyola, además de lingüistas, teólogos, científicos, médicos y políticos, como Jovellanos. En la actualidad, el rey entrega cada año el Premio Cervantes en el Paraninfo de esta Universidad, un salón con un elaborado techo de estilo mudéjar.

La Universidad y el resto de su cuidado recinto histórico son algunos de los argumentos que hicieron que Alcalá de Henares fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Diversos pueblos escogieron Alcalá de Henares y sus alrededores para asentarse, se sucedieron a lo largo de los años y convivieron muchas veces. Durante la etapa romana alcanzó su primer gran desarrollo, convertida en la ciudad de Complutum, y también ejerció un papel importante en el periodo árabe y en el Siglo de Oro, entre otros.

Visita guiada

El CPFCM organiza una ruta cultural el próximo 13 de abril, con el apoyo de una guía oficial, de manera que podrás conocer a fondo Alcalá de Henares y su mezcla de civilizaciones, patrimonio y oferta cultural y gastronómica.

El recorrido comenzará en la plaza de Cervantes, a las 11:00 horas (delante de su estatua). Allí podrás identificar a la guía, que llevará un cartel de BeaExplorer.

Visitarás el interior de la Capilla del Oidor – donde fue bautizado Miguel de Cervantes-, parte de la Universidad (fachada, Colegio Mayor, la Capilla de San Ildefonso, los patios y el Paraninfo) y la casa natal del autor de “El Quijote”.

Durante la ruta guiada también podrás conocer gran parte de la historia de Alcalá de Henares mientras caminas por la calle Mayor y el Barrio Judío, el entorno de la Catedral -una de las dos que hay en el mundo con el título de Magistral, ya que todos sus canónigos tenían que ser doctores en teología-, el hospital de Antezana, la calle de la Imagen, el antiguo palacio Arzobispal y el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.

Cómo participar

En la ruta, que tiene una duración aproximada de dos horas y media, podrán participar un máximo de 25 asistentes. Las admisiones se realizarán por orden de inscripción.

Es imprescindible la colegiación en el CPFCM y que estés al corriente de tus cuotas. Puedes venir con dos acompañantes.

Tienes que apuntarte a través del Portal de Formación y abonar los 10 euros de la cuota de inscripción, para asegurar la asistencia. Se trata de una actividad bonificada, de manera que, una vez comprobado que acudes, el Colegio te devolverá ese importe; en caso contrario, lo perderás.

La bonificación se aplica solo a las personas colegiadas; sus acompañantes sí tendrán que pagar los 10 euros (salvo que también sean colegiados).

Se aceptarán un máximo de cuatro inscripciones suplentes para cubrir posibles anulaciones.

Para inscribirte, pincha aquí.

Noticia relacionada

Descuento en los establecimientos Costco
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en Costco

Para comprar en las tiendas Costco necesitas contratar la membresía, haciendo un pago anual. A través del acuerdo del Colegio con esta empresa recibes un descuento estimado en 10 euros.
Ir al contenido