Imagen de la Puerta del Sol

Ruta feminista con “Las Sinsombrero”

El CPFCM organiza el próximo 9 de marzo la ruta cultural “Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la generación del 27”, sólo para personas colegiadas. Inscripciones hasta el 4 de marzo.

La próxima ruta cultural organizada por el Colegio, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se titula “Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la generación del 27”, y tendrá lugar el próximo 9 de marzo, con una guía oficial.

Se denomina “Las Sinsombrero” a un grupo de artistas españolas transgresoras, pertenecientes a la Generación del 27, vinculadas a las vanguardias, que quisieron romper con el cerrado ambiente que se vivía en los años 20 y 30 en España. Fueron precursoras de los movimientos feministas y sufragistas que se consolidaron en la Segunda República y ayudaron a cambiar las normas sociales y culturales que imperaban.

Esta denominación nace de una anécdota: las pintoras Maruja Mallo y Margarita Manso, junto con Federico García Lorca y Salvador Dalí, decidieron organizar una performance en la Puerta del Sol: pasear sin sombrero, que entonces era un elemento de distinción social. Algo que resulta tan inocente hoy supuso un escándalo en aquella época. Con el gesto de quitarse el sombrero en público quisieron mostrar una forma de expresar la libertad de pensamiento, a la vez que liberarse del papel sumiso de esposas y madres que la sociedad había adjudicado a las mujeres.

Junto a Maruja Mallo y Margarita Manso, también forman parte de “Las Sinsombrero”, entre otras: Concha de Albornoz, intelectual feminista; Luisa Carnés, periodista y escritora; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Marga Gil, escultora, ilustradora y poeta; María Teresa León, escritora; Concha Méndez, escritora; Ángeles Santos, pintora y artista gráfica; Delhy Tejero, pintora e ilustradora; Josefina de la Torre, poeta; Remedios Varo, pintora, escritora y artista gráfica; Rosario de Velasco, pintora; y María Zambrano, filósofa. Tras la Guerra Civil, casi todas ellas tuvieron que exiliarse.

Durante este recorrido para descubrir Madrid desde una mirada femenina conocerás las historias de muchas de ellas y la importancia del Lyceum Club Femenino, que tuvo socias en su junta directiva como Maria de Maeztu o Zenobia Camprubí.

Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la generación del 27”, empezará a las 10:30 horas y el punto de encuentro estará delante de la Oficina de Turismo en Neptuno (Plaza Cánovas del Castillo). La guía oficial llevará un cartel de “BeAexplorer”, para que puedas identificarla con facilidad.

La ruta, que termina frente al teatro María Guerrero, tendrá una duración aproximada de 2 horas y quince minutos.

Durante Fitur se ha anunciado que la ruta de “Las Sinsombrero” ha ganado la VI edición del premio a la Mejor Visita Guiada de Madrid, galardón que concede la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad de Madrid (APIT).

Cómo participar

El periodo de inscripción se cerrará el 4 de marzo (a las 00:01 horas).

Se trata de una actividad solo para personas colegiadas y el cupo máximo es de 25 personas. La admisión se realizará por orden de inscripción.

Además de la colegiación en el CPFCM, es requisito imprescindible que estés al corriente de pago de tus cuotas.

Al inscribirte tienes que abonar la cuota de 10 euros, que se te devolverán si asistes, ya que es una actividad bonificada por el CPFCM. Es una manera de asegurar que la reserva de plaza se hace en firme. En caso de que no acudas ni anules a tiempo la inscripción, no se te devolverá el importe.

Se aceptarán un máximo de cuatro inscripciones suplentes para cubrir posibles anulaciones. Tienes que apuntarte a través del Portal de Formación del Colegio.

Para más información e inscripciones, pincha aquí.

TVE ha realizado un documental sobre “Las Sinsombrero”. Si quieres conocer más sobre este grupo de artistas e intelectuales, puedes verlo pinchando aquí.

Noticia relacionada

El Colegio ha convocado las becas Lorena Enebral 2024
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Fomento de la cooperación

Si vas a participar en proyectos solidarios desarrollados en el extranjero, puedes solicitar una de las dos becas de cooperación internacional Lorena Enebral 2024 que concede el Colegio.
Ir al contenido