Aurora Araújo interviene durante el encuentro con la consejera de Sanidad, Fátima Matute

Reunión con la consejera de Sanidad

La Comisión de Sanidad de UICM, de la que forma parte el CPFCM, se ha reunido con Fátima Matute, para trasladar a la Consejería cuestiones que inquietan a los colegios profesionales sanitarios.

Los máximos representantes de distintos colegios que integran la Comisión de Sanidad de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), de la que el CPFCM forma parte, han mantenido una reunión con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y su equipo.

El encuentro ha tenido como objetivo trasladar a la Consejería de Sanidad diversas cuestiones, como la necesidad de retomar la elaboración de un Reglamento sobre Publicidad Sanitaria en la Comunidad de Madrid, para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar actuaciones engañosas que puedan generar perjuicios económicos y riesgos para la salud de la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable. Ya hubo un proyecto de decreto en el que se estuvo trabajando a lo largo del año 2022 entre responsables de la Consejería de Sanidad y representantes de la Comisión de Sanidad de UICM.

Como consecuencia de este encuentro se ha acordado retomar la regulación de la publicidad sanitaria, para lo que se creará un nuevo grupo de trabajo entre la Consejería y la Comisión de Sanidad de UICM, integrada por 17 colegios, que representan a cerca de 200.000 profesionales madrileños que ejercen una actividad sanitaria o asistencial.

Impulso de la colegiación

Las personas de la Comisión de Sanidad de UICM también se han interesado por otros asuntos, como el estado en qué se encuentra el reconocimiento de las nuevas categorías de personal estatutario en la Comunidad de Madrid. También han recordado a los representantes de la Consejería que los profesionales que ejercen una actividad sanitaria deben estar colegiados -incluso los que prestan servicios para la Administración-, de conformidad con lo establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Han solicitado, en ese sentido, el respaldo de la Consejería para impulsar la colegiación, por cuanto es una garantía tanto para el paciente como para el profesional.

La decana del CPFCM, Aurora Araújo, apoyada también por otros colegios sanitarios, ha trasladado a la consejera durante el encuentro su inquietud por la proliferación de cursos y talleres relacionados con cuestiones sanitarias que utilizan publicidad engañosa, por cuanto los mismos no habilitan para el ejercicio de profesiones sanitarias. En ese sentido, la consejera ha planteado la posibilidad de crear otro grupo de trabajo para analizar este asunto y, en su caso, combatirlo.

Fátima Matute se ha mostrado sensible a las inquietudes y solicitudes presentadas durante el encuentro por los colegios profesionales y ha reiterado el apoyo que el Ejecutivo madrileño presta a estas entidades, recordando que “constituyen un pilar esencial de nuestro sistema de salud en un momento en el que la sanidad afronta importantes retos asistenciales, profesionales y tecnológicos”.

En la foto, Aurora Araújo, decana del CPFCM, interviene durante el encuentro con la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

Lo más leido

Ir al contenido