Firma del convenio puente de clínicas privadas madrileñas

Publicado en el BOCM el “acuerdo puente” para clínicas privadas

El “acuerdo puente 2021-2022” actualiza las tablas salariales e incorpora mejoras como un día adicional de permiso por asuntos propios y la desconexión digital, entre otros asuntos.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el “acuerdo puente 2021-2022” alcanzado por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid

El “acuerdo puente” actualiza las tablas salariales, que se incrementarán en un 1,5% en el año 2021, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2021, y en un 2% en el año 2022.

También incorpora otras mejoras para las plantillas, como un día adicional de permiso por asuntos propios o la desconexión digital y adaptación de jornada, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otro asunto que recoge este “acuerdo puente” es la elaboración por las empresas de un calendario laboraltras la preceptiva consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores– que deberá contener el horario de trabajo y la distribución anual de los días laborables y festivos, así como los descansos semanales o entre jornadas, teniendo en cuenta la jornada máxima de 1.680 horas efectivas de trabajo.

El próximo convenio colectivo, en negociación

En paralelo continúa la negociación del próximo convenio colectivo del sector, que está priorizando asuntos como el régimen salarial, la jornada y su distribución, la clasificación profesional -con especial adaptación a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y normativa de obtención de titulación universitaria-; carrera profesional; desarrollo, modernización y adaptación general de las cláusulas normativas a las innovaciones legislativas; subrogación y jubilación parcial.

La sanidad privada madrileña da empleo a más de 69.000 personas en 48 hospitales (el 59% del total). Este sector asume casi el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, así como el 27% de las estancias, el 25% de las consultas realizadas y el 37% de las intervenciones quirúrgicas, según datos del Libro Blanco de la Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid 2018.

Noticia relacionada

Ir al contenido