Carmen Mar Rodríguez Peñas, secretaria general del Colegio, participó en la Conferencia.

Protagonismo de la fisioterapia respiratoria

El Colegio ha colaborado en la “International Multidisciplinary Conference on Intermediate Respiratory Care”, celebrada en Madrid los días 18 y 19 de noviembre y organizada por SEPAR.

La fisioterapia respiratoria ha tenido un gran protagonismo en la “International Multidisciplinary Conference on Intermediate Respiratory Care” (Conferencia Internacional y Multidisciplinar sobre Cuidados Respiratorios Intermedios), organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que se ha celebrado en Madrid los días 18 y 19 de noviembre.

El CPFCM ha estado representado en este encuentro por Carmen Mar Rodríguez Peñas, secretaria general del Colegio, institución que recibió un diploma de la SEPAR “como reconocimiento al apoyo y a la gran labor” realizada durante la Conferencia. 

Desde el ámbito de la fisioterapia también han intervenido Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), y expertos como Raúl Escudero, de la Universidad CEU San Pablo; Gonzalo Ballesteros, del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Andrea Lanza, del ASST Grande Ospedale Metropolitano Nigurda (Milan, Italia); Miguel R. Gonçalvez, del São João University Hospital (Portugal); Michelle Chatwin, del Royal Brompton Hospital (Londres, Reino Unido) e integrante de la Unidad Académica de Sueño y Respiración del Imperial College London.

Eficacia de las UCRI

Este encuentro científico internacional y multidisciplinar ha congregado a más de 300 médicos de distintas especialidades como neumología, anestesia y reanimación, cuidados intensivos, urgencias y emergencias, así como profesionales de fisioterapia respiratoria y enfermería.

Durante dos días se han abordado asuntos relacionados con el Soporte Respiratorio No Invasivo, la monitorización del paciente semicrítico y las técnicas aliadas relacionadas con sus cuidados.

También se ha puesto en valor la eficacia de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), que han demostrado utilidad y coste-efectividad en el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave, ya que evitan procedimientos más agresivos, como la intubación orotraqueal, y reducen los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las UCRI son áreas de monitorización y tratamiento de pacientes que no precisan ingreso en una UCI pero que, por su complejidad, no pueden ser tratados en una planta convencional y requieren de una monitorización cardiorrespiratoria y/o un soporte respiratorio no invasivo (SRNI). El SRNI incluye terapias como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), la presión positiva continua en vía aérea superior (CPAP) y/o la oxigenoterapia de alto flujo (OAF).

Colaboración del Colegio

La “International Multidisciplinary Conference on Intermediate Respiratory Care” ha supuesto la culminación del “Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios”.

La Conferencia ha estado organizada por SEPAR, junto con la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Consejo General de Enfermería (CGE).

Noticia relacionada

Ir al contenido