El CPFCM ha convocado la segunda edición del Premio de Periodismo Cecilia Conde

Premio de Periodismo Cecilia Conde 2024

El Colegio convoca el Premio de Periodismo Cecilia Conde 2024 a los mejores trabajos informativos sobre Fisioterapia, con una dotación económica de 3.000, 1.500 y 500 euros.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha convocado los Premios Cecilia Conde de Periodismo, en su segunda edición, con los que quiere reconocer la labor que desarrollan los medios de comunicación y sus profesionales en la difusión del papel de la Fisioterapia en la sociedad, favoreciendo de este modo que la ciudadanía, las administraciones públicas y otras profesiones sanitarias tengan un mayor conocimiento sobre los diferentes ámbitos y situaciones en los que intervienen fisioterapeutas para la prevención, promoción, recuperación y educación de la salud de las personas, el desarrollo de la Fisioterapia y su incidencia social y económica.

El CPFCM ha establecido un primer Premio, un segundo y una Mención Especial, dotados, respectivamente, con 3.000, 1.500 y 500 euros.

Están dirigidos a los mejores trabajos periodísticos en torno a la aportación de la Fisioterapia, en función de cuestiones como el impacto logrado entre la ciudadanía por noticias o reportajes, calidad de la información, uso de una diversidad de fuentes fiables -se valorará especialmente la utilización de fuentes del CPFCM- y otros criterios que el Jurado defina internamente.

Las personas premiadas recibirán, además, una escultura y un diploma acreditativo.

(Las cantidades citadas serán brutas y estarán sujetas a las retenciones e impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la dotación económica correspondiente).

Requisitos

Serán admitidos los trabajos publicados o emitidos entre el 1 de septiembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024 en medios de comunicación nacionales, autonómicos o locales, tanto generales como especializados, ya sea en televisión, radio, publicaciones impresas o digitales.

Quedan excluidos artículos de opinión y podcasts en esta convocatoria.

Del mismo modo, quedan excluidos trabajos publicados en revistas científicas, para los que el CPFCM ya cuenta con otros galardones.

La admisión de propuestas se cerrará el día 29 de febrero de 2024, a las 23:59 horas.

Las candidaturas deberán remitirse a la Secretaría del CPFCM por correo electrónico a la dirección: cpfm@cfisiomad.org, indicando en el asunto “Premio de Periodismo Cecilia Conde 2024”.

Se admitirán a concurso todos aquellos trabajos que cumplan con las condiciones recogidas en las bases, presentados por sus autores, los medios en los que han sido publicados o emitidos, o por alguna de las personas que integren el Jurado de este Premio.

Cada periodista que opte al Premio de Periodismo Cecilia Conde 2024 podrá presentar cuantos trabajos desee.

El idioma de los trabajos será el castellano.

Formatos:

Cuando se trate de trabajos en medios impresos, deberá remitirse el artículo en PDF.

Las candidaturas de radio y televisión deberán presentar el archivo de sonido o video, así como certificado de emisión o enlace en caso de que esté accesible a través de internet.

Los trabajos en publicaciones digitales deberán enviar el PDF de la vista de los mismos, así como el enlace correspondiente.

El Jurado podrá declarar desierto el Premio.

El Jurado, que estará compuesto por la persona que ocupe la Gerencia del CPFCM y asesores del Área de Comunicación del CPFCM, tomará sus acuerdos por mayoría simple. El fallo del Jurado será inapelable.

El Premio se fallará durante el mes de marzo de 2024 y se hará público a través de los medios de comunicación del CPFCM. El acto de entrega se realizará en el marco de los Premios Cecilia Conde, que tendrá lugar el 25 de abril de 2024 en Madrid.

La aceptación del Premio supone la asistencia inexcusable al acto de entrega del mismo.

Cecilia Conde

Con estos galardones, los fisioterapeutas madrileños también rinden homenaje a Cecilia Conde Ederra, colegiada número 1 del CPFCM y presidenta de la Junta Gestora que impulsó en 1997 la creación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En su primera edición (2022), con carácter honorífico, obtuvo el Premio de Periodismo Graziella Almendral del Río, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y reconocida periodista en este sector.

El CPFCM quiso agradecer con este premio la labor que ejercieron los medios durante la pandemia de la Covid-19, desarrollando un trabajo responsable para acercar la información más veraz a la ciudadanía en un momento de especial confusión.

También se quiso reconocer con este galardón, de manera especial, la atención prestada por los medios a los y las fisioterapeutas en su labor durante las sucesivas olas de la pandemia, cuando estuvieron luchando en primera línea contra el coronavirus junto a otros profesionales sanitarios, desde las UCI y otras áreas. El periodismo hizo visible una labor en muchos casos desconocida para la sociedad, pero especialmente importante para recuperar la salud de las personas afectadas por el coronavirus y mejorar la calidad de vida de la población.

Si quieres acceder a las bases completas, pincha aquí.

Para más información, contactar con el CPFCM, enviando un correo electrónico a la dirección: cpfm@cfisiomad.org

Noticia relacionada

El Colegio ha convocado las becas Lorena Enebral 2024
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Fomento de la cooperación

Si vas a participar en proyectos solidarios desarrollados en el extranjero, puedes solicitar una de las dos becas de cooperación internacional Lorena Enebral 2024 que concede el Colegio.
Ir al contenido