Posición de la Real Academia Nacional de Farmacia sobre la homeopatía

 –El estudio analiza la situación de la homeopatía desde el prisma científico y llama a la reflexión ante el riesgo que puede suponer para los ciudadanos su uso en lugar de los farmacológicos que están apoyados evidencia científica

La  Real Academia Nacional de Farmacia publica un informe sobre la situación de la homeopatía y su posicionamiento sobre este método terapéutico. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid nos sumamos a la postura dada en dicho informe.

Se trata de un tema de interés profesional que el CPFCM está analizando con informes técnicos de diversos actores profesionales para emitir su posicionamiento respecto al mismo. A continuación os resumimos los aspectos de interés contenidos en el documento y os dejamos el PDF para descarga/consulta online:

La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) recoge su posicionamiento en relación a los ‘medicamentos’ homeopáticos en un informe sobre la situación actual y en el que analiza, desde un punto de vista científico, las características de estos productos, especialmente los aspectos relacionados con su eficacia y seguridad.

La RANF documenta el trabajo con investigaciones científicas las posiciones de instituciones como la Royal Pharmaceutical Society del Reino Unido o la Academia de Ciencias de Rusia, entre múltiple bibliografía, que señalan que “las bases teóricas de la homeopatía no tienen valor científico y que los tratamientos con productos homeopáticos son ineficaces».

Ante el crecimiento de la homeopatía en nuestro país y en otros países de la Unión Europea, en los que incluso los ‘medicamentos homeopáticos’ están subvencionados por el sistema de salud, la RANF denuncia que éstos se encuentran en España “en una situación irregular desde un punto de vista regulatorio”. Por ello, urge a las autoridades sanitarias a “adoptar con carácter de urgencia las acciones necesarias para resolver adecuadamente esta situación” ya que “existe un riesgo real de que los pacientes prefieran los tratamientos homeopáticos a aquellos farmacológicos apoyados en la evidencia científica y que han sido desarrollados siguiendo la metodología habitual en investigación clínica”.

Esta inclinación por los tratamientos homeopáticos, añade, “puede tener serias consecuencias para el paciente y un impacto negativo desde el punto de vista social y económico para el sistema público de salud”. En este sentido, la RANF insta a los organismos, corporaciones y a los profesionales sanitarios favorables a la homeopatía que hagan un análisis crítico de la evidencia disponible sobre la eficacia clínica de los medicamentos homeopáticos.

Noticia relacionada

Paciente durante una consulta oftalmológica
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Cuida tus ojos en IMO Madrid

Gracias al acuerdo del CPFCM con el Instituto de Microcirugía Ocular de Madrid, del Grupo Miranza, tienes acceso a revisiones, intervenciones y tratamientos oftalmológicos en condiciones ventajosas.
Ir al contenido