El Ministerio de Sanidad ha publicado las bases para crear el diploma de Fisioterapeuta de Atención Paliativa, para acreditar el nivel de formación y de especialización en este área

Podrás obtener el diploma en paliativos

Si trabajas en una unidad de cuidados paliativos, ya sea en hospital o en asistencia a domicilio, podrás obtener un diploma que acredite tu nivel de formación y de especialización en este área.

El Ministerio de Sanidad (Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre) ha publicado las bases para crear el Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos (DAP), que certificará el nivel de formación de profesionales capacitados para asumir esta compleja tarea, que abarca la atención del paciente que se encuentra al final de la vida, sin posibilidad de curación.

Tal como se indica en la Orden, “el objetivo final es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos mediante la mejora de la capacitación de los profesionales de la salud, y alinear ésta con su actividad asistencial diaria”. A la vez, “se aporta seguridad jurídica, se incrementa la seguridad del paciente y se mejoran las competencias profesionales”.

Entre las cuatro modalidades del diploma está el de Fisioterapeuta de Atención Paliativa, como parte de los equipos interdisciplinares, junto a Medicina, Enfermería y Psicología, que previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas.

Queda pendiente que la Comunidad de Madrid publique el procedimiento que regule la obtención del DAP, ya que el desarrollo de esta parte depende de cada gobierno autonómico.

Cómo obtener el diploma

Si trabajas en una unidad de cuidados paliativos, ya sea en hospital o en asistencia a domicilio, tendrás dos vías de acceso en el momento de la entrada en vigor de este acuerdo, en función de las titulaciones de origen y las competencias adquiridas, según los cuadros de competencias específicas y procedimientos y técnicas propias del área funcional presentados. Además, se incorpora la propuesta de posibles evidencias que se podrían presentar para su validación.

.- Vía excepcional. Entre otros requisitos, acreditando, en los últimos 10 años, un mínimo de cuatro años de práctica profesional a tiempo completo; y estar en posesión de título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos, oficial o propio, impartidos por universidades o centros sanitarios.

En este caso, las solicitudes, podrán presentarse, de forma única y excepcional, durante los seis meses siguientes a que la Comunidad de Madrid publique el procedimiento para su obtención, cumplimentando el modelo oficial que se establezca al efecto.

.- Vía ordinaria Acreditando, entre otros requisitos, un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo en los últimos 10 años; y aportando evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el DAP mediante diferentes acciones formativas.

Los DAP tendrán una vigencia de cinco años, periodo tras el que tendrás que presentar una solicitud de renovación, con arreglo al procedimiento que establezca la Comunidad de Madrid.

Para acceder a la Orden SND/1427/2023, pincha aquí.

Guías del CPFCM

La Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio ha desarrollado unas breves guías con el fin de informar a los pacientes sobre los beneficios de los tratamientos de fisioterapia en estos dos entornos: paliativos y oncología. Para descargarte estas guías, pincha aquí.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido