Para convertirte en perito de la UICM

Está abierto el plazo de inscripción en el Listado de Peritos de UICM. Los fisioterapeutas podemos desempeñar este papel, aunque nuestra presencia es aún muy reducida en este ámbito.

El 2 de octubre finaliza el plazo para inscribirte y formar parte del Listado Oficial de Peritos de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

Este listado es el que utilizan todos los tribunales y juzgados de la Comunidad de Madrid, así como los profesionales de los colegios de Abogados y de Procuradores de la región, cuando requieren la intervención de un perito de parte que evalúe las lesiones o daños sufridos por una persona.

Los médicos son los profesionales que ejercen de forma mayoritaria la función de peritos de daños, aunque los fisioterapeutas también podemos desempeñar este papel, si bien es cierto que nuestra presencia es aún muy reducida en este ámbito.

Para realizar esta labor, se exige actuar con la máxima objetividad y tomar en consideración cualquier dato susceptible de perjudicar o favorecer a las partes implicadas en un litigio, información que quedará reflejada en un informe pericial que el perito defenderá posteriormente ante un tribunal.

Tanto los honorarios como la forma de pago se pactan libremente en la contratación y el incumplimiento de su deber puede suponer sanciones penales.

Requisitos

La UICM no exige formación específica en Daño Corporal ni experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, pero ambas facetas son imprescindibles para realizar este trabajo.

Es importante resaltar que si te incorporas al Listado de Peritos debes estar disponible, para evitar que las actuaciones judiciales se dilaten innecesariamente. De otro modo, esto generaría un lógico malestar en la ciudadanía y redundaría negativamente en la imagen de nuestra profesión ante los tribunales.

En este sentido, en otra noticia que publicamos tienes algo más de información sobre causas justificadas e injustificadas para rechazar un caso adjudicado. Para verla, pincha aquí.

Si quieres incorporarte al Listado de Peritos de la UICM tienes que cumplimentar el formulario adjunto, que tendrás que enviar a la Secretaría del Colegio (al correo: cpfm@cfisiomad.organtes del 2 de octubre de 2022.

Noticia relacionada

  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Balance de la legislatura

Queda poco para que termine la legislatura y el Colegio hace balance de estos cuatro años, en los que se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 94,025% de los proyectos planteados.
Ir al contenido