El Canal de Denuncias no es la vía apropiada para presentar quejas, sugerencias o reclamaciones en relación con los servicios prestados por fisioterapeutas colegiados en su actividad profesional

Nuevo Canal de Denuncias

El Colegio avanza en sus medidas antifraude y anticorrupción con la puesta en marcha del Canal de Denuncias, para la detección, seguimiento y corrección de malas prácticas, si se produjesen.

El Colegio ha creado un Canal de Denuncias, un nuevo instrumento para señalar, si se produjesen, conductas que infrinjan la ley dentro del CPFCM, que contravengan los compromisos recogidos en el Código Ético o que vulneren las normas o procedimientos de la Corporación.

Cualquier persona que se relacione con el Colegio (colegiados, proveedores, etc.) puede utilizar el nuevo Canal de Denuncias, igual que quienes forman el equipo humano del CPFCM o los órganos de gobierno, para la detección, seguimiento y corrección de malas prácticas (*) en el seno de la Institución.

Como aclaración, el Canal de Denuncias no es la vía apropiada para presentar quejas, sugerencias o reclamaciones en relación con los servicios prestados por fisioterapeutas colegiados en su actividad profesional. Para esos casos, el Colegio cuenta con una “Ventanilla Única” en la web del CPFCM.

Cómo usarlo

Este canal se implementa en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Por eso, el Canal de Denuncias se articula como una herramienta confidencial. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima o con identidad reservada, por escrito, a través de correo electrónico (canaldenuncias@cfisiomad.org), rellenando el formulario en la web del Colegio o por correo postal a la sede del Colegio; o por teléfono (91 504 55 85).

Las denuncias deberán contener, como mínimo, los siguientes elementos:

.- Identidad de la persona denunciada: nombre, apellidos y aquellos otros datos relevantes para la identificación de la persona presuntamente infractora.

.- Motivo de la denuncia: descripción de los hechos o circunstancias que constituyan un incumplimiento o irregularidad.

.- Evidencias concretas: todos aquellos documentos de los que se disponga que demuestren la comisión de la irregularidad motivo de la denuncia.

Tratamiento de las denuncias

Realizada la denuncia, la persona responsable del Canal comprobará si se admite a trámite y, en ese caso, se realizará una investigación sobre los hechos.

Una vez concluidas todas las actuaciones, la persona responsable del Canal emitirá un informe a la Junta de Gobierno, que tomará las medidas internas oportunas, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y de otra índole que le puedan corresponder a los juzgados y tribunales. La existencia de este Canal no impide la presentación de denuncias por otros canales externos

Si quieres conocer el Protocolo del Canal de Denuncias, pincha aquí.

¿Las clínicas de fisioterapia deben implementar un Canal de Denuncias?

La citada Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, señala que, en el sector privado, solo estarán obligadas a disponer de un sistema interno de información las empresas que tengan contratados cincuenta o más trabajadores, lo que descarta a las clínicas de fisioterapia.

* A título orientativo, el Canal de Denuncias solo contempla denuncias ante asuntos que puedan suponer delitos penales, como: trato degradante, acoso sexual, descubrimiento y revelación de secretos y allanamiento informático, estafas, receptación y blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, actuaciones contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, negativa a actuaciones inspectoras o delitos contra los derechos de los trabajadores, entre otras.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido