La nueva ley permitirá a los fisioterapeutas prescribir medicamentos

Nueva Ley del Medicamento

La norma, en trámite parlamentario, permitirá a los fisioterapeutas prescribir medicamentos. El Gobierno prevé un plazo de un año tras su aprobación para fijar los protocolos interdisciplinares.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, una norma que actualiza y moderniza la ley vigente desde 2015, y que pone el foco en la accesibilidad de los medicamentos y la garantía de abastecimiento.

El texto inicia ahora su trámite parlamentario, durante el cual se debatirá entre los grupos políticos, que pueden proponer enmiendas de cambios y mejoras, y, cuando sean votadas, el texto definitivo y aprobado se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.

Estos son los principales cambios que introduce el proyecto de ley:

  • Nuevas competencias en prescripción: se reconoce la capacidad de prescripción a los profesionales de Fisioterapia y Enfermería, que se suman así al grupo sanitario formado por médicos, odontólogos y podólogos, que ya emiten recetas. El Gobierno indica un plazo de un año para elaborar y publicar protocolos interdisciplinares que faciliten la coordinación operativa entre médicos, fisioterapeutas y enfermeros, de forma que el paciente reciba una atención integral y coherente.
  • Uso racional de medicamentos y productos sanitarios: un punto enfocado a reconocer la responsabilidad compartida entre administraciones, farmacéuticas, profesionales, pacientes y ciudadanía para garantizar que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a sus necesidades clínicas, en la dosis correcta, durante el tiempo necesario y con el menor coste posible para la persona y para la sociedad.
  • Garantía de abastecimiento: el proyecto de ley introduce el concepto de «medicamento estratégico», definido como aquel indispensable para el sistema de salud cuya cadena de suministro es vulnerable. De esta forma, implica a laboratorios, distribuidores y oficinas de farmacia para asegurar su permanencia en el mercado. Para ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá adoptar medidas económicas y regulatorias especiales que eviten desabastecimientos.
  • Dispensación no presencial y entrega en domicilio: el proyecto de ley regula nuevas modalidades para facilitar el acceso a los medicamentos cuando existan situaciones sanitarias excepcionales o cuando la situación clínica, de dependencia, discapacidad o vulnerabilidad del paciente dificulte el desplazamiento.
  • Nuevo modelo de financiación y precios: se redefine el modelo de fijación de precios para fomentar la competencia y el ahorro. Por un lado, se aplica un modelo de convivencia entre dos sistemas complementarios (precios fijados y precios dinámicos) para garantizar el ahorro, bajo la regla estricta de que un mismo medicamento no puede estar sometido a ambos a la vez. Además, se fija un precio tope de financiación del Estado.

Consulta todos los detalles del proyecto de ley aquí.

Lo más leido