Financiamos iniciativas de entidades sin ánimo de lucro desde 1998. Las beneficiarias en 2014 han sido la Fundación Igino Giordani; las Hermanas Religiosas de la Compasión; el orfanato de Ho Chi Minh (Vientam) y Médicos sin Fronteras

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha donado durante el año 2014, más de 10.000 euros (2.458 euros durante el primer y segundo trimestre, y 2.549 durante el tercero y cuarto), al desarrollo de proyectos sociosanitarios de apoyo a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social de países en vías de desarrollo, a través de aportaciones trimestrales del 0,7 % de su presupuesto anual colegial.

Así, las aportaciones del primer y segundo trimestre fueron destinadas a la organización Hermanas religiosas de la Compasión, para apoyar la financiación del programa “Fomentando el derecho de la Educación en la población infantil con habilidades diferentes”, desarrollado en la provincia de Picota, en Perú; y a los proyectos de cooperación al desarrollo de la Fundación Igino Giordani en las zonas de Filipinas más afectadas por el tifón Haiyan, causante de la muerte de unas 6.200 personas. Asimismo, durante el tercer trimestre, el presupuesto se destinó a la campaña de lucha contra el virus del Ébola en África de Médicos sin Fronteras, ante la propuesta de la ONG Abenín de Alcobendas. Esta entidad organizó el pasado mes de octubre en su municipio, un concierto solidario para recaudar fondos para este mismo proyecto, iniciativa que contó con el apoyo comunicativo del CPFCM. Por otra parte, el importe recaudado durante el cuarto trimestre, fue destinado al orfanato estatal de Ho Chi Minh para niños con discapacidad en Vientam.

La presidenta de la Comisión de Voluntariado y Cooperación del CPFCM, Soledad López, colaboró como voluntaria a título personal el pasado verano en este centro, y explica que “en los países en vías de desarrollo cuando un niño nace con discapacidad, el abandono es muy frecuente”. “En este caso además, al ser un centro dependiente del Estado, los recursos que recibe son mínimos”, añade.

Según López, el orfanato alberga a unos 300 niños atendidos por un sólo médico, y un fisioterapeuta voluntario que iba, “cuando podía”. “Mi trabajo allí consistió en formar en conceptos de fisioterapia al personal que atendía a estos niños. A posteriori, habiendo superado el orfanato por los baremos a los que sometemos las iniciativas para colaborar que se nos presentan, invertimos el dinero de la donación del CPFCM en un aparato de fisioterapia respiratoria que fue lo que desde Vietnam, nos indicaron que les hacía más falta”, explica la presidenta.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ayuda a financiar iniciativas solidarias desde 1998, a través de aportaciones económicas trimestrales. Así, en los últimos 17 años, ha colaborado unas 65 organizaciones en el desarrollo de programas sociales y de ámbito sanitario, tanto en España como en países en vías de desarrollo, creando en 2010, la Comisión de Cooperación y Voluntariado para coordinar estas acciones. “La donación del 0.7% de los ingresos trimestrales del Colegio figura en sus estatutos”, informa Soledad López. “Esto está en consonancia con los valores de derecho a la sanidad y al trato digno, que defiende la institución colegial, independientemente de la economía, la condición social o el origen o país de residencia de la persona”.

Así, a los largo de los años, la Institución ha colaborado con proyectos, como el Programa Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador; y entidades como la Fundación Recover, la Fundación Sobre Ruedas o la Fundación Síndrome de WEST, entre otras, además de apadrinar a un niño a través de Ayuda en Acción. Asimismo, durante 2014, el CPFCM concedió dos becas para cubrir los gastos de desplazamiento de dos profesionales colegiadas, Nerea Roldán e Irene Chamón, que viajaron el pasado mes de Agosto, a Camerún y Senegal respectivamente, para colaborar de manera voluntaria en proyectos sanitarios de cooperación al desarrollo.