En la reunión, que tuvo lugar el pasado 9 de julio, se presentaron y aprobaron la Cuenta General de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación de 2019 del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Por motivos de la extensión del estado de alarma, la Asamblea, convocada inicialmente para el pasado 29 de abril siguiendo los requisitos estatutarios, tuvo que ser aplazada en tanto el Gobierno no diera fin al mismo. 

Para asegurar una mayor seguridad a los asistentes, el encuentro tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes (CBA), que estableció un plan de contingencias con medidas concretas para reducir los contagios de la Covid-19. 

Las primeras palabras de Aurora Araújo, decana del Colegio, fueron para el colectivo de fisioterapeutas “que ha sufrido mucho durante esta crisis sanitaria” y a los que agradeció su trabajo y profesionalidad, “ya que estuvieron donde tocaba estar”. 

También se refirió al personal del Colegio, “por su esfuerzo y trabajo durante estos últimos meses”. 

Posteriormente, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, especialmente, en la Comunidad de Madrid. 

Siguiendo con el orden del día, se designaron dos interventores para firmar el acta de la reunión. 

A continuación, la decana volvió a tomar la palabra para informar sobre las principales actividades del Colegio en el ejercicio 2019. En este sentido, hizo especial mención a la campaña #YoVoyAlFisio y al reconocimiento institucional, al otorgarse al Colegio la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña por su trayectoria durante los últimos años.

También recordó los beneficios del colegiado, entre los que se incluyen tener a su disposición las asesorías, un seguro de responsabilidad civil o acceso a formación y publicaciones referidas a la profesión, así como a la Plataforma de Conocimiento Compartido, entre otras. 

La intervención de la decana finalizó con la presentación de una nueva herramienta: MePhysio. Una nueva aplicación para móviles en la que los colegiados deberán contestar preguntas sobre la práctica ética y actualizada de la profesión. Se irá informando. 

CUENTAS Y BALANCE DE SITUACIÓN 

A continuación, la tesorera del Colegio, Olga Cures, presentó las cuentas anuales, que incluyen la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Balance de Situación y la Memoria anual.  

Según señaló, que el grado de cumplimiento de ingresos sobre el presupuesto fue de un 104 por ciento y el de gastos sobre el presupuesto, de un 86 por ciento. El resultado del ejercicio se cerró con un excedente de 333.910,15 euros, quedando aprobado por mayoría de los colegiados asistentes.  

Al terminar su intervención, la tesorera se refirió a la evolución del número de colegiados, que pasó de 10.393 en 2018 a 10.892 en 2019, un buen dato que refleja que “somos una profesión que sigue creciendo”, destacó. Con respecto a los ingresos, este aumento de colegiados supone que, de 1.876.818 euros en 2018, se pasó en 2019 a 1.989.373 euros. 

Tras aprobarse la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación, se presentó la propuesta de la Junta de Gobierno de exoneración de la cuota del segundo trimestre de 2020, a aquellos colegiados que así lo hayan solicitado, que fue aprobada por mayoría.

A continuación, se pasó a exponer la propuesta de la Junta de Gobierno, y aprobación, de la aplicación del excedente presupuestario de 2019. Podéis encontrar más información sobre este punto del orden del día en esta noticia (Abre nueva ventana).  

Al finalizar la Asamblea, se procedió a realizar entre los presentes un sorteo de seis becas, dotadas de 300 euros cada una. La beca podrá ser efectiva, tanto para formación como para la compra de libros que tengan que ver con la materia de Fisioterapia.