Investigación en Fisioterapia

Nace la Plataforma de Investigación de los fisioterapeutas madrileños

Es un punto de encuentro para las personas colegiadas interesadas en la investigación, que podrán conectar entre ellas, compartir sus estudios, acceder a diferentes recursos, realizar encuestas, etc.

El Colegio se suma a la Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra del 1 al 14 de noviembre, con el lanzamiento de su Plataforma de la Investigación, integrada en la web del CPFCM.

Este nuevo espacio en internet forma parte de las iniciativas puestas en marcha por el Colegio para estimular la investigación dentro del campo de la Fisioterapia. La Junta de Gobierno aprobó el año pasado dedicar el 2% del presupuesto del Colegio al fomento de la investigación.

La investigación en Fisioterapia, especialmente en la Comunidad de Madrid, está cobrando una relevancia internacional en los últimos años que sitúa a nuestra región y a sus grupos investigadores entre los más prolíficos de España. Cada vez más colegas se fijan como meta profesional desarrollarse en este ámbito, cursando estudios específicos de doctorado o interesándose por participar en líneas de investigación concretas para impulsar el crecimiento de nuestra disciplina científica”, explica Raúl Ferrer, vicesecretario del CPFCM.

Desde el Colegio recogemos esa inquietud y dotamos de un espacio virtual a nuestra web para el intercambio de conocimiento ente los grupos de investigación en Fisioterapia madrileños, creando un lugar donde recopilar los perfiles de los profesionales que se dedican a esta labor y los ámbitos de estudio, a través de las líneas de investigación y trabajos publicados. Nuestro fin es visibilizar esta actividad y facilitar a otras compañeras y compañeros que tengan a su alcance una referencia a la que acudir”, añade el vicesecretario del CPFCM.

De forma secundaria, la Plataforma nos va a permitir gestionar las distintas ayudas y premios relacionados con la investigación, para facilitar el cegamiento de las propuestas, y la realización de encuestas para incrementar la participación de los colegiados y ciudadanos en el crecimiento de nuestra área de conocimiento”, concluye Ferrer.

En el desarrollo de la Plataforma ha participado un grupo de trabajo formado por diferentes personas del Colegio; entre ellas, Alberto Arribas, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Punto de encuentro

Así, la Plataforma de la Investigación del CPFCM nace con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro para las personas interesadas en la investigación, que podrán conectar entre ellas, compartir sus estudios, acceder a diferentes publicaciones y recursos, realizar encuestas, etc.

Aquellos grupos de investigación consolidados pueden solicitar su incorporación a la Plataforma, así como las investigadoras e investigadores independientes.

Cómo acceder

El CPFCM te anima a inscribirte en la Plataforma de la Investigación creando un perfil y a utilizar todos los recursos que tienes a tu disposición.

Puedes acceder a través del Área Profesional, dentro de la Plataforma de Conocimiento Compartido (en la parte superior, a la derecha).

Otras acciones para favorecer la investigación

Dentro de las medidas adoptadas para fomentar la investigación, visibilizar el papel de la Fisioterapia y favorecer la difusión y traslación de los resultados a la práctica clínica, el Colegio también ha lanzado recientemente su segunda convocatoria de Ayudas a la Investigación en Fisioterapia, focalizadas en afecciones poscovid y dotadas con un total de 40.000 euros. En esta línea, el CPFCM ha duplicado los premios a los mejores estudios y trabajos docentes en Fisioterapia, destinando este año una inversión de 12.000 euros. Dos de estos premios se han planteado por primera vez: el Premio a la Mejor Publicación y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Se han completado con los premios al Mejor Trabajo Fin de Máster y al Mejor Trabajo Fin de Grado.

Noticia relacionada

sesión de ejercicio terapéutico
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Si es receta, es sanitaria

Los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía han convocado movilizaciones contra la forma en que se está aplicando la “receta deportiva”. El CPFCM ha apoyado sus reivindicaciones.
Ir al contenido