Imagen del Dioscórides de Cibo y Mattioli

Los mejores códices iluminados de las ciencias naturales

El Jardín Botánico acoge la exposición Plantas y flores curativas en los códices iluminados (s. X-XVI), que reúne diversos tesoros ligados a la ciencia y al arte desde distintos enfoques.

Tras pasar por el Real Alcázar de Sevilla, en donde tuvo un gran éxito, llega al Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) la exposición Plantas y flores curativas en los códices iluminados (s. X-XVI). Pretende ser un homenaje a la medicina antigua y a la ciencia botánica, y supone un recorrido por el empeño humano por comprender el mundo vegetal y sus enriquecedores beneficios para la salud.

Se celebra desde el 26 de marzo hasta el 22 de mayo. Entre las obras que puedes admirar en esta muestra se encuentran tesoros ligados a la ciencia y al arte desde diversos enfoques: alquimia, astrología, cinegética, música, cartografía de la Era de los Descubrimientos, libros de horas…

La muestra reúne los códices iluminados más sobresalientes de las ciencias naturales, como el Tractatus de Herbis (c. 1440), un “tesauro” ilustrado de botánica para reconocer plantas y prescribir tratamientos; el Tacuinum Sanitatis (s. XV), que el médico Ibn Butlân escribió en el s. XI durante una epidemia de peste; o el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1565), cuyas ilustraciones destacan por su expresión poética de la naturaleza como protectora del ser humano. También está presente el Atlas Miller, de la primera circunnavegación de la Tierra, la obra cartográfica más célebre de todos los tiempos.

El acto inaugural de la exposición será la conferencia Dioscórides de Cibo y Mattioli: el legado médico, artístico y botánico de tres genios, a cargo de Ramón Morales Valverde, científico del RJB-CSIC, el sábado 26 de marzo, a las 11:00h. Si quieres asistir a la conferencia es imprescindible que reserves tu plaza (en el 91 590 37 23 o en el correo electrónico: recepcion@moleiro.es). En ese momento te preguntarán cómo has conocido la exposición y te agradeceremos que indiques que a través del CPFCM.

Si quieres más información puedes pinchar aquí.

Noticia relacionada

Las caídas son la causa principal de lesiones en mayores, especialmente entre mujeres
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nuevos vídeos para la EMS

El Colegio ha colaborado en la elaboración de dos nuevos vídeos para la Escuela Madrileña de Salud. Orientados a personas mayores y cuidadoras, están dedicados a fragilidad y evitar caídas.
Ir al contenido