Fotografía de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Los fisioterapeutas madrileños, ante las declaraciones de la presidenta regional

El CPFCM reclama a Isabel Díaz Ayuso un refuerzo urgente de profesionales sanitarios en el Sistema Público de Salud, para convertirse en referente que frene el repunte de la pandemia.

Estamos ante una nueva situación de emergencia sanitaria y el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la oportunidad de convertirse en referente para frenar la pandemia de coronavirus. Pero esta situación exige la unión de fuerzas para optimizar los recursos disponibles, no lanzar acusaciones sobre el colectivo sanitario”, señala Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

La decana del CPFCM se ha referido así a las declaraciones realizadas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, sobre la supuesta falta de implicación de muchos de los profesionales sanitarios madrileños ante la nueva oleada de la Covid-19.

Por eso, el CPFCM quiere destacar que:

  • los profesionales sanitarios llevan cerca de dos años de pandemia realizando un sobresfuerzo constante para atender a la población madrileña. En concreto, muchos fisioterapeutas lo están haciendo desde centros hospitalarios y de Atención Primaria.
  • habría sido deseable consolidar los puestos de trabajo temporales creados para atender la pandemia de la Covid-19. Más aún, haber estabilizado previamente una estructura capaz de atender las necesidades sanitarias actuales de la población de la Comunidad de Madrid.
  • la supresión de estos puestos temporales, en plena situación pandémica, no hace sino debilitar el Sistema Público de Salud.
  • es necesario reforzar los centros de Atención Primaria, sobresaturados, y cuya dificultad para dar respuesta a los problemas de la población está colapsando, a su vez, los servicios de Urgencias que tienen que asistir a los casos más graves y a otras patologías.
  • los fisioterapeutas madrileños reiteran su disposición de incorporarse a los equipos multidisciplinares que están ayudando a las personas que peores síntomas están padeciendo desde las UCI.

En este sentido, los fisioterapeutas madrileños pueden ayudar no solo a los enfermos que sufren las primeras secuelas sino también a pacientes poscovid, un grave problema que se está instalando en España y en todo el mundo.

En definitiva, la solución a la creciente cifra de contagios en la Comunidad de Madrid pasa por un necesario refuerzo de plantillas en centros hospitalarios y de Atención Primaria, para que puedan atender la carga de trabajo actual; la vacunación masiva de la población madrileña y la implementación de mayores medidas de seguridad y control. La solución no reside en generar falsas sospechas sobre la profesionalidad de los sanitarios madrileños.

Nuestra sociedad debe asegurar el acceso a la mejor calidad de vida posible. Esto conlleva una revalorización del trabajo del personal sanitario y debe acompañarse de un redireccionamiento de las inversiones en las tareas de cuidado y asistencia”, señala Aurora Araújo, decana del CPFCM. “Por nuestra parte, desde la Fisioterapia, queremos participar en todas aquellas áreas en las que podemos colaborar. Ahora se hace urgente ante la lucha frente a la Covid-19 y esperamos poder aumentar nuestra contribución para reducir sufrimiento en las personas, y que se recuperen antes y en mejores condiciones”.

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) es una organización que representa a más de 11.200 fisioterapeutas.

Fundado el 14 de abril de 1997, durante más de 20 años ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la Fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados.

El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.

Más información: www.cfisiomad.org

Noticia relacionada

Ir al contenido