De izda a derecha, Pablo Herrera, Aurora Araújo, Montserrat Ruiz-Olivares y Raúl Ferrer

La mayoría de la Asamblea General Extraordinaria vota a favor de la actualización de los Estatutos

Sin embargo, son necesarios los votos de los 2/3 de las personas asistentes a la Asamblea para aprobar una modificación estatutaria, con lo que la propuesta no ha salido adelante.

El Colegio celebró una Asamblea General Extraordinaria el 17 de noviembre para someter a la aprobación de las personas colegiadas la propuesta de nuevos Estatutos realizada por la Junta de Gobierno.

Pero, a pesar de que la mayoría de los votos fueron favorables, es necesario que los 2/3 de las personas asistentes a la Asamblea respalden la propuesta. Al no conseguirse este porcentaje, la modernización de los Estatutos no ha salido adelante.

Esto significa que, al menos de momento, el Colegio no podrá actualizar el proceso electoral (se habían planteado mejoras como la posibilidad del voto telemático -con todas las garantías-, listas paritarias o la creación de una Junta Electoral independiente), no se aplicará un lenguaje inclusivo en el texto estatutario, ni se limitará la reelección de las personas que forman la Comisión Permanente, entre otros avances previstos.

Como señaló la decana, Aurora Araújo durante su intervención, “nuestra propuesta asegura un Colegio más dinámico, más operativo, más inclusivo y más democrático”.

Araújo también explicó que “volvemos a someter la actualización de los Estatutos a vuestra aprobación porque fue uno de los puntos del programa electoral por el que nos votasteis. Tenemos un compromiso con las personas colegiadas, porque nos sentimos responsables ante la Institución. Nuestro compromiso es el de ayudar a que nuestro Colegio avance y acercar nuestra Institución a los colegiados; queremos facilitar las cosas, para que puedan implicarse más en la vida del CPFCM”.

Resultados de la votación

Tras la exposición de motivos, y después de un turno de preguntas en las que se aclararon dudas que tenían algunas personas colegiadas, se realizó la votación, que se dividió en seis bloques, para que nadie se viera obligado a votar Si o No a la totalidad, si es que no estaba de acuerdo con algunos planteamientos.

Tras el recuento, los votos a favor fueron:

Bloque 1. Modernización del proceso electoral. 58,41%

Bloque 2. Igualdad real y efectiva. 58,41%

Bloque 3. Operatividad institucional. 60,18%

Bloque 4. Terminología y funciones. 54,87%

Bloque 5. Transparencia. 62,83%

Bloque 6. Nuevas figuras y reconocimientos. 61,06%

Al ser necesario el voto a favor del 66,66% de las personas asistentes, no se pudo aprobar ninguno de los bloques.

Noticia relacionada

Ir al contenido