La Fisioterapia Respiratoria disminuye notablemente los síntomas en pacientes con EPOC

La tercera causa de mortalidad en España es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Del 18 al 22 de noviembre se celebra la Semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y desde el colegio queremos recordar el papel de la Fisioterapia Respiratoria como complemento a la medicación y recurso para controlar los síntomas en pacientes con EPOC.

En este sentido, debe haber ‘un cambio de mentalidad’ y hacer que el paciente sea el centro de las actuaciones, y el trabajo de los fisioterapeutas sea reconocido como parte del equipo multidisciplinar que le trata. Según explica la decana del CPFCM, Aurora Araújo, “la buena coordinación con el resto de personas que atienden al paciente es fundamental para hacer un correcto seguimiento de la evolución de la enfermedad, ya que existen estudios que lo relacionan con el descenso de ingresos hospitalarios”.

Los pacientes con EPOC tienen como síntomas la disnea y la mala tolerancia a la actividad física. Por lo general, las personas con esta enfermedad tienden a aumentar su sedentarismo. “Los programas dirigidos a estos pacientes deben incluir trabajo de entrenamiento de la musculatura respiratoria, pero también de mejora de la capacidad aeróbica y fuerza muscular global para readaptarlos al esfuerzo dentro de unos parámetros de seguridad”, explica Araújo, que insiste “en que es especialmente importante tenerlo en cuenta en los periodos de ingreso hospitalario, o tras el alta para evitar el rápido deterioro funcional”.

A pesar de ser cada vez más reconocida su labor entre los distintos profesionales, Araújo detecta que “los pacientes aún nos suelen conocer en alguno de los ingresos en el hospital” y espera que “siendo un recurso que aporta grandes beneficios, como la mejora de la resistencia a la fatiga o de la respiración, se derive más a los pacientes a las unidades de fisioterapia para incluir las intervenciones de forma precoz”.

Además, los fisioterapeutas actúan en materia preventiva en programas de educación para la salud adecuando el tratamiento de las infecciones o promoviendo la vida activa y la realización de ejercicio físico.

Desde el colegio recomendamos evitar el tabaquismo o la exposición a agentes irritantes, así como mejorar los hábitos de higiene para disminuir las infecciones respiratorias.

Noticia relacionada

La fisioterapia basada en la evidencia abre nuevos territorios.
  • CONSEJOS ·

Fisioterapia basada en la evidencia

El Colegio está impulsando la práctica fisioterápica basada en la evidencia y el conocimiento científico para que la profesión avance. Destinará el 10% del presupuesto del CPFM a investigación.
Ir al contenido