Fachada de la sede el Consejo Superior de Deportes

La Conferencia Sectorial del Deporte margina a la Fisioterapia

Los fisioterapeutas madrileños rechazan el “Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física”, por el grave perjuicio que representa para la profesión y la invasión de competencias.

La Conferencia Sectorial de Deporte, entidad compuesta por el ministro de Cultura y Deporte, los consejeros de las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Deportes, ha impulsado el “Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física”, que invade competencias sanitarias propias de la fisioterapia en la aplicación de ejercicio para el tratamiento de población con patologías.

Ante esta situación, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se une a la postura manifestada en contra de este acuerdo por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF), por el grave perjuicio que el Plan representa para la profesión de Fisioterapia.

Las tres instituciones nacionales han mostrado su tajante oposición a este acuerdo ante el Consejo Superior de Deportes, tras la publicación del Plan en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los fisioterapeutas somos expertos titulados y colegiados para la aplicación de movimiento y ejercicio cuando hay que tratar las patologías de las personas, lo que supone una garantía para la sociedad”, señala Aurora Araújo, decana del CPFCM. “No entendemos cómo la Conferencia Sectorial del Deporte ha desarrollado este Plan marginando a nuestra profesión y obviando la ley. Por eso exigimos la modificación urgente del acuerdo y su correcta implementación”.

Además, este acuerdo ha sido adoptado por la Conferencia Sectorial de Deporte, que tiene exclusivamente competencias en el ámbito deportivo y no competencias reguladoras en el ámbito sanitario. Por este motivo, la publicación de este acuerdo, en el que se aprueba y financia un proyecto para la prescripción de actividad física desde el ámbito sanitario al sociodeportivo, excede sus funciones.

Riesgos para la población

El CPFCM también recuerda que el acto de prescripción/derivación sanitaria, cuando se trata de patologías, se produce desde un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario. El hecho de pretender que un profesional sanitario prescriba un tratamiento a un educador deportivo provoca, directamente, que el profesional sanitario incumpla la legislación sanitaria, su buena práctica clínica y, por tanto, su código ético.

Los profesionales sanitarios que prescriban ejercicio terapéutico hacia graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el objetivo del tratamiento de patologías se estarán responsabilizando directamente de la actuación de estos graduados y de los resultados potencialmente peligrosos que padezca la persona que reciba ese tratamiento.

Fisioterapia, marginada

El desarrollo y tramitación de este plan se ha producido dejando al margen a la profesión de Fisioterapia e impidiendo la presentación de posibles alegaciones, a pesar de que los fisioterapeutas son los responsables de la función, el movimiento y la prescripción de ejercicio en el ámbito sanitario.

En este sentido, la sociedad española ya cuenta con más de 70.000 fisioterapeutas en el ámbito público y en el privado, expertos en la aplicación de ejercicio para tratar las patologías de las personas.

Ante la publicación de este Plan en el BOE se ha producido una reunión en el Consejo Superior de Deportes, en la que estaban presentes el CGCFE, la AEF y la CNDFF, donde han manifestado su total oposición al acuerdo y se han estudiado las vías de actuación conjunta posibles.

En caso de no obtener una resolución positiva en la protección y garantía de la salud de la ciudadanía y la dignidad del colectivo, desde la profesión de Fisioterapia se darán los pasos necesarios para denunciar este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial, con el fin de que no sea ejecutado o bien se modifique sustancialmente este Plan.

Noticia relacionada

Ir al contenido