Asamblea General Ordinaria. Mayo 2021

La Asamblea General aprueba por mayoría las cuentas de 2020

El Colegio celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 8 de mayo, en la que se aprobaron la Cuenta General de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación del ejercicio 2020.

El Colegio celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 8 de mayo, en la que se aprobaron la Cuenta General de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación del ejercicio 2020. El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Círculo de Bellas Artes, contemplando todas las medidas de seguridad anti Covid-19 que recomiendan las autoridades sanitarias.

Frente a otros años en los que el Colegio cerró con superávit, la difícil situación vivida en 2020 por la pandemia llevó al CPFCM a terminar en equilibrio, con un excedente de 601,15 euros y un grado de cumplimiento del 99,97%, invirtiendo la práctica totalidad de ingresos para aumentar los servicios y apoyos ofrecidos a los 11.245 colegiados, un 3,24% más que el año anterior, y a las 563 clínicas censadas.

La tesorera del Colegio, Olga Cures, recordó durante su intervención el esfuerzo que hubo que realizar para adaptar el presupuesto a la realidad vivida por la profesión a lo largo de 2020, ya que el CPFCM tuvo que modificar por completo su actividad por la situación que impuso la pandemia.

A pesar de todo, los ingresos crecieron cerca de 60.000 euros respecto a 2019, alcanzando un total próximo a los dos millones de euros. La tesorera también destacó que la empresa auditora había aprobado las Cuentas, tras realizar algunas modificaciones para adaptar la información a la nueva normativa contable.

Respecto a los gastos, aumentaron algunas partidas como el asesoramiento profesional, que fue más intenso para atender las necesidades de los colegiados; se incrementó la inversión en proyectos de investigación frente a la Covid-19, y se realizaron campañas de publicidad para posicionar la Fisioterapia en la sociedad madrileña, entre otras.

Actividad del Colegio

Tras la presentación económica se proyectó un vídeo que resumió la intensa actividad del Colegio a lo largo de 2020 e incluyó un homenaje y agradecimiento de la Junta de Gobierno a la entregada labor desarrollada por los fisioterapeutas madrileños durante todo el año, trabajando en muchas ocasiones en primera línea contra la pandemia.

Por su parte, Aurora Araújo, detalló las principales iniciativas, como las desarrolladas frente a la Covid-19, desde la compra de 10.000 kits de protección o la información constante que se estuvo emitiendo para guiar a los colegiados, así como acciones en defensa de la profesión y diversos webinars, entre otras.

La decana también recordó cómo, a pesar de las complejas circunstancias, el Colegio se mantuvo en marcha todo el año, acometiendo otras labores, como una veintena de acciones formativas, en las que participaron más de 5.300 personas; el refuerzo de las asesorías especializadas para colegiados (Laboral, Fiscal, LOPD, PRL por la Covid-19, etc.); acuerdos con empresas e instituciones, en muchos casos, para facilitar material en condiciones ventajosas o la puesta en marcha de nuevas Comisiones.

Por último, se refirió a diversos proyectos para la modernización del Colegio (desarrollo de nuevos Estatutos y nueva web, la nueva póliza de responsabilidad civil, MePhisyo, refuerzo de la atención en remoto a colegiados, etc.), el apoyo a la investigación, las acciones solidarias y los premios y reconocimientos recibidos durante 2020.

El vicedecano del Colegio, Pablo Herrera, presentó además la nueva web, más clara, intuitiva, práctica y accesible, que aumenta las gestiones y servicios que el CPFCM ofrece online. Es uno de los proyectos más ambiciosos de la Junta de Gobierno para modernizar y agilizar la interacción entre los fisioterapeutas madrileños con el Colegio.

Entre los avances que aporta la nueva web: facilita y agiliza las gestiones con la Secretaría del Colegio; incorpora un Portal de Empleo renovado, en donde es más sencillo subir ofertas de trabajo, tanto a trabajadores como empleadores; simplifica el acceso a la Biblioteca y a la Plataforma de Conocimiento Compartido; incorpora el pago a través de tarjetas de crédito, además del sistema Paypal que ya existía; y también reduce los tiempos de carga, muy lentos en la web anterior.

Al final de la Asamblea General Ordinaria se sortearon, como se había anunciado, seis becas de formación, dotadas con 300 euros cada una y que podrán utilizarse para la realización de cursos o ser canjeadas por libros relacionados con la Fisioterapia.

Estatutos

En la misma jornada se celebró una Asamblea General Extraordinaria, en la que la Junta de Gobierno presentó el proyecto de unos nuevos Estatutos “actualizados a la realidad social, jurídica y a los avances de la profesión. Son inclusivos, modernos y transparentes”, como señaló la secretaria general del Colegio, Monserrat Ruiz-Olivares, durante la exposición de motivos.

Así, el proyecto pretende actualizar el proceso electoral y la paridad en las listas, amplía las figuras y órganos colegiales y limita el mandato de los cargos de la Comisión Permanente, entre otros avances.

A la vez, la secretaria general recordó en su intervención que, en lo referente a “las funciones del fisioterapeuta”, el proyecto de Estatutos “es una mera adaptación a la normativa actual en vigor”, explicando que “las funciones del fisioterapeuta y los fines y naturaleza de la Fisioterapia se tienen que regular en un estatuto jurídico de la profesión. Si lo hiciera cada colegio podría llevarnos a 17 concepciones distintas, algo que carecería de sentido ante la ciudadanía”. En este sentido, Monserrat Ruiz-Olivares también recordó que el Colegio ha propuesto al CGCFE la elaboración de ese estatuto jurídico de la Fisioterapia en España.

Es la primera vez que se creó un Grupo de Trabajo diverso, que integró a colegiados con experiencia en gestión o formación jurídica ajenos a la Junta de Gobierno, para desarrollar el texto. Finalmente, la propuesta no logró el respaldo de los votos de dos tercios de las personas asistentes a la Asamblea.

El acto del 8 de mayo congregó, además, a 150 colegiados, “la cifra más alta de la que tenemos constancia en una Asamblea del Colegio”, destaca la decana, Aurora Araújo.

Desde la Junta de Gobierno celebramos la gran asistencia que se registró. Además, fue significativo el elevado número de personas muy jóvenes que asistieron. Confiamos en seguir realizando actividades que generen el interés de los colegiados, de modo que logremos una mayor participación de nuestra comunidad, lo que nos ayudará a fortalecer nuestra profesión, a mejorar aún más los servicios que ofrece el CPFCM y a seguir modernizando la Institución”, concluye la decana.

Noticia relacionada

El Colegio ha convocado las becas Lorena Enebral 2024
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Fomento de la cooperación

Si vas a participar en proyectos solidarios desarrollados en el extranjero, puedes solicitar una de las dos becas de cooperación internacional Lorena Enebral 2024 que concede el Colegio.
Ir al contenido