Los educadores físico-deportivos carecen de las competencias, conocimientos o capacidades para tratar enfermedades.

La Administración fomenta el intrusismo

El CPFCM se suma a la denuncia del Consejo: la Administración fomenta el intrusismo y pone en peligro la salud de la población al derivar pacientes de AP a gimnasios para ser tratados.

Ya lo denunciamos desde el Colegio, junto al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF): a través del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte de 9 de mayo de 2022, se van a implantar programas de prescripción de ejercicio físico que se llevarán a cabo mediante la derivación, desde el personal de medicina y enfermería de Atención Primaria (AP), a lo que se llamarán Unidades Activas de Ejercicio Físico, implantadas en los centros deportivos públicos y dirigidas por profesionales de la educación físico-deportiva.

En esta línea, los Consejos Generales de las profesiones sanitarias españolas firmaron un manifiesto el pasado 21 de noviembre en donde se exigía que se excluyera de este plan a las personas con patologías, ya que la prescripción es un acto sanitario que siempre se produce de un profesional sanitario a otro profesional sanitario. Del mismo modo, la aplicación de ejercicio para tratar a pacientes es un acto sanitario que debe permanecer en manos de sanitarios.

El CGCFE ha lanzado un nuevo comunicado, al que nos sumamos desde el Colegio, en el que señala con claridad que: “los fisioterapeutas, desde hace más de 50 años, tienen la competencia legal de realizar ejercicio terapéutico sobre los pacientes, están formados y capacitados para prescribir, diseñar, implementar, ejecutar y dirigir los programas de ejercicio que necesita un paciente, cara a mejorar o sanar su patología. Dentro de su práctica profesional, el ejercicio terapéutico es una de las terapias que más frecuentemente utiliza para el tratamiento de sus pacientes”.

Sin embargo, los fisioterapeutas no forman parte de este programa que se quiere poner en marcha, ni como prescriptores de ejercicio terapéutico ni como receptores de la derivación de los otros profesionales sanitarios para la implementación del programa de ejercicio terapéutico.

Cuatro problemas graves

El comunicado del CGCFE señala cuatro problemas de máxima gravedad:

.- Económico. Se está invirtiendo fondos europeos en crear una nueva estructura parasanitaria que replica la derivación de pacientes al fisioterapeuta, un acto cotidiano en AP. Como recuerdan desde el Consejo, sería más razonable invertir los recursos europeos en dotar de más medios a la Atención Primaria.

.- Jurídico. Cuando profesionales de medicina y enfermería prescriban la derivación de pacientes a educadores físico-deportivos estarán promoviendo que un profesional no sanitario trate a pacientes con actividad física, un acto propio del fisioterapeuta y que según el Código Penal puede ser constitutivo de delito de intrusismo profesional. Además, la prescripción de derivación hacia profesionales no sanitarios es constitutivo de infracciones deontológicas, de protección de datos y de responsabilidad civil.

.- De salud pública. Cuando profesionales de medicina y enfermería prescriban la derivación de pacientes a educadores físico-deportivos, que no son profesionales sanitarios y que no tienen las competencias, conocimientos ni capacidades para tratar enfermedades, se acrecentarán y agravarán las enfermedades de las que esas personas iban a ser curadas. Estos pacientes volverán a los ya saturados sistemas de AP por el agravamiento de su patología, provocando un auténtico efecto pandemia de conocidas y devastadoras consecuencias.

.- De transparencia. Por último,el Consejo también se extraña en su comunicado de que el origen de este conflicto esté en un programa europeo enfocado inicialmente en crear una herramienta digital. Pero el Consejo Superior de Deportes lo ha convertido en un programa de formación, de creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico y de contratación de profesionales a cargo de ellas.

Por eso, el CGCFE llega a señalar que “nos cuestionamos si los fondos europeos están siendo correctamente ejecutados, si el porcentaje de implantación de la formación, ridículamente bajo, no esconde un supuesto uso fraudulento de estos fondos”.

El CGCFE tampoco encuentra ninguna razón transparente “que explique cómo el Consejo Superior de Deportes, sin ninguna competencia sanitaria, y por tanto sin ninguna competencia en el tratamiento de patologías, insiste en mantener el programa tal y como está estructurado”.

Por estos motivos, la Fisioterapia española exige la derogación de esta resolución y programa. En caso contrario, la profesión comenzará movilizaciones para proteger a la ciudadanía de este ataque y pondrá en conocimiento de la Unión Europea la utilización de estos fondos para que proceda a su investigación.

Noticia relacionada

El símbolo de la Fisioterapia es una cruz blanca con el borde en color fucsia
  • ACTUALIDAD ·

El símbolo de la Fisioterapia

El proyecto iKono, impulsado por el CGCFE, entra en una segunda etapa para extender por todo el país “El símbolo de la Fisioterapia”. Te adjuntamos su nota de prensa donde lo explican.
Ir al contenido