El Colegio apoya esta iniciativa que permitiría la jubilación de los profesionales sanitarios desde los 60 años.

Jubilación anticipada a los 60 años

Desde el Colegio apoyamos la reivindicación de la Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias, que sería posible a partir de los 60 años.

La Plataforma JAVIISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) está solicitando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la clasificación de esta actividad profesional como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa. Esto permitiría la jubilación voluntaria y anticipada de los profesionales de la salud a partir de los 60 años, al mismo tiempo que conservarían todos sus derechos, incluido el 100% del salario.

Desde la Plataforma JAVISS reclaman este adelanto teniendo en cuenta las características del trabajo de los profesionales sanitarios, con un gran desgaste físico y psíquico, la exposición a riesgos biológicos y químicos, duras condiciones laborales (turnos rotatorios; noches, domingos y festivos, etc.), una carga permanente de estrés y una alta responsabilidad.

A esto se suma que los profesionales sanitarios precisan de una pericia y habilidades específicas, así como de un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectados por el paso del tiempo, lo cual hace imprescindible un rejuvenecimiento de las plantillas de los centros sanitarios y sociosanitarios, para salvaguardar la buena praxis y la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios de la Sanidad española.

El reconocimiento como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa, recuerdan desde JAVIISS, ya ha sido otorgado a otros colectivos, como los del sector ferroviario, personal de vuelo o policías.

El CPFCM respalda esta iniciativa y solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que inicie de oficio el procedimiento que permita rebajar la edad de jubilación del colectivo.

Si quieres apoyar esta reivindicación puedes unir tu firma a través de Change.org.

También puedes relacionarte con JAVISS a través de su cuenta en Facebook.

Noticia relacionada

Cartel de los Premios OAT Adherencia 2023
  • ACTUALIDAD ·

Premios para el fomento de la adherencia

Desde el Colegio estamos intentando que los Premios OAT Adherencia incluyan una categoría propia para Fisioterapia, pero es necesario que el colectivo presente más candidaturas para lograrlo.
Ir al contenido