Cartel jornada Detección de lesiones cutáneas para fisioterapeutas

Jornada “Detección de lesiones cutáneas para fisioterapeutas”

Esta jornada, que se celebrará el 20 de junio, ayudará a las personas participantes a identificar problemas en la piel de sus pacientes. También se presentará la herramienta Legit.Health.

Las personas que ejercen la fisioterapia tienen que examinar diversas partes del cuerpo y tienen ocasión de ver problemas en la piel de sus pacientes. Su práctica les convierte en agentes fundamentales para poder identificar estas patologías y que los profesionales indicados inicien cuanto antes su tratamiento.

Para mejorar la preparación de las personas colegiadas en este terreno y poder derivar al dermatólogo ante cualquier sospecha, el CPFCM organizó una primera jornada sobre este asunto en 2019, que tuvo una gran acogida.

Una vez superados los peores momentos de la pandemia, el Colegio refuerza su actividad formativa presencial y ha organizado la jornada “Detección de lesiones cutáneas para ­ fisioterapeutas, que se celebrará el próximo lunes, 20 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, en la sede de la Institución (C/ José Picón, 9. 28028 Madrid).

Intervendrán como ponentes tres especialistas en Dermatología médico-quirúrgica: Reyes Gamo Villegas, Uxúa Floristán Muruzábal y Ana Pampín Franco.

Por un lado, ayudarán a identificar las claves diagnósticas de aquellas lesiones que no son preocupantes, como: queratosis seborreica, dermatofibroma o lentigo solar, entre otras.

Por otro, facilitarán la información necesaria para descubrir lesiones que sí requieren de la intervención de otros profesionales sanitarios, como: melanoma y lentigo maligno; carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular y dermatofibrosarcoma.

El programa de la jornada incluye el diagnóstico diferencial entre nevus y melanoma, lesiones faciales y localizaciones especiales.

Para ver el programa completo, pincha aquí.

Para inscribirte en la jornada, pincha aquí.

Presentación de Legit.Health

Al final de la jornada se presentará la plataforma Legit.Health, con la que el Colegio ha llegado a un acuerdo. Está basada en inteligencia artificial e identifica problemas dermatológicos de forma automática y en remoto, con solo hacer una fotografía de la zona afectada.

Legit.Health permite filtrar 302 patologías diferentes -desde acné y lunares hasta erupciones y enfermedades inflamatorias-. Según sus impulsores, aumenta la tasa de diagnóstico certero un 23%.

El programa de Legit.Health caracteriza las lesiones utilizando sistemas de puntuación validados. De este modo, devuelve el nombre de la patología cutánea, su severidad y muchos otros datos de relevancia clínica, como la precisión, la sensibilidad, la sospecha de malignidad, si es necesaria una biopsia y la evolución de la condición desde la última imagen enviada. Además, la herramienta cumplimenta de forma automática la mayoría de los sistemas de calificación médica, como: PASI, SCORAD, UAS, GAGS y muchos más sistemas de calificación dermatológica.

Noticia relacionada

Ir al contenido