Relevancia del ejercicio terapéutico

Importante estudio sobre el Ejercicio Terapéutico

La Universidad de Valencia y el CSEU La Salle han lanzado una encuesta para evaluar el Ejercicio Terapéutico dentro de nuestra profesión, que era una asignatura pendiente.

Si hacemos un breve repaso por la Historia, el origen del uso del ejercicio para mejorar la salud se remonta a civilizaciones tan antiguas como la del Valle del Indo, durante la Edad de Bronce.

Sin embargo, la práctica se generalizó realmente en la Antigua Grecia de la mano de figuras como la de Hipócrates. Más tarde, en la historia moderna, uno de los padres del actual concepto de Ejercicio Terapéutico fue Pehr Henrik Ling, fundador de la “gimnasia sueca”. Y en los años sesenta del siglo XX, el médico estadounidense Sidney Licht definió por primera vez el concepto de Ejercicio Terapéutico.

Ya en nuestros días, el ejercicio terapéutico constituye uno de los abordajes con más protagonismo y efectividad en el campo de la Fisioterapia neuromusculoesquelética, así como en el manejo de pacientes oncológicos, con enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurológicas, entre otras.

Personas relevantes de la profesión como Shirley Sahrmann ya propusieron que la Fisioterapia tiene una necesidad histórica de reforzar el papel profesional del fisioterapeuta como especialista en el sistema de movimiento y, por ende, del Ejercicio Terapéutico.

Para ello, en España se han hecho necesarios cambios en la formación de Grado y Postgrado en Fisioterapia, y se ha generado una línea de trabajo en esa dirección desde colegios profesionales y sociedades científicas.

Por ejemplo, desde el CPFCM se están llevando a cabo acciones como el desarrollo de una guía divulgativa sobre el Ejercicio Terapéutico, dirigida tanto a la población general como a otras profesiones sanitarias que se encuentran en el entorno del paciente. Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas lleva ya tres años promoviendo una formación gratuita de actualización de conceptos en Ejercicio Terapéutico para todos los fisioterapeutas colegiados.

Evaluar el tipo de prácticas y actitudes en relación al Ejercicio Terapéutico en España puede ser un buen punto de partida para analizar en qué situación está la profesión en relación al mismo. Los resultados de dicha evaluación pueden guiarnos hacia el tipo de cambios o decisiones estratégicas que pueden ser relevantes para la mejora de la Fisioterapia en España.

Para lograrlo, te animamos a que rellenes una encuesta que forma parte de un estudio que están llevando a cabo desde la Universidad de Valencia y el CSEU La Salle, con el pretenden explorar el grado de conocimientos, actitudes, prácticas y barreras a la hora de trabajar con el Ejercicio Terapéutico. Pincha aquí para participar en esta encuesta.

Noticia relacionada

Imagen de la Guía de Emprendimiento Social de FECOMA
  • ACTUALIDAD ·

Nueva guía de emprendimiento social

La “Guía de Emprendimiento en Economía Social” de FECOMA, gratuita, te ayudará en tus primeros pasos para crear una empresa o transformar la que tienes para obtener nuevos beneficios.
Ir al contenido