Primer Congreso Nacional The Long Covid Experience

Fisioterapia y Long Covid

El Colegio ha colaborado con el primer Congreso Nacional The Long Covid Experience, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Durante el primer Congreso Nacional The Long Covid Experience, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), con la colaboración del CPFCM, se han analizado, desde diferentes enfoques, las secuelas que el coronavirus está dejando en numerosas personas contagiadas por la enfermedad y, de forma separada, el Covid persistente o Long Covid como una entidad patológica propia.

La aportación de la Fisioterapia, para mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren Long Covid, ha tenido un papel protagonista en el encuentro a través del abordaje de síntomas respiratorios, cardiacos y el dolor crónico, entre otros. A lo largo de la jornada han intervenido diferentes profesionales sanitarios, que han trabajado desde el principio de la pandemia en el tratamiento de personas afectadas, así como comunicadores y asociaciones de pacientes, que han ofrecido su visión en diferentes intervenciones y mesas redondas.

También se han analizado asuntos como la situación en la Sanidad Pública, la dificultad de mantener transparencia dentro de un complejo entorno de gestión de crisis, el papel de las administraciones, de los agentes sociales, de los medios de comunicación y de las redes sociales, o la necesidad de visibilizar la enfermedad, con graves secuelas para muchas personas.

Aurora Araújo, decana del CPFCM, ha participado en la inauguración de este primer Congreso Nacional The Long Covid Experience, junto a Fernando Ramos Gómez, presidente de la AEF; Visitación López-Miranda González, vicerrectora de Investigación de la URJC; Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC; y César Fernández de las Peñas, catedrático de Fisioterapia e IP del proyecto Long Covid Experience (URJC).

La decana del Colegio ha recordado en su intervención, a partir de su experiencia personal en asistencia clínica, la importancia que ha tenido, desde los primeros momentos de incertidumbre, “el trabajo interdisciplinar, en equipo, junto a profesionales de otras disciplinas sanitarias y, sobre todo, la investigación que otras personas habían desarrollado previamente y que se pudo aplicar. Todo ello, en beneficio de la ciudadanía”.

Noticia relacionada

El fisioterapeuta puede intervenir como perito de parte o judicial ante los tribunales
  • ACTUALIDAD ·

Para hacer un buen peritaje

El próximo 11 de abril empezarán las “Jornadas sobre la práctica de la prueba pericial en el proceso civil”, organizadas por UICM. Tienes un precio reducido si te inscribes antes del 28 de marzo.
Ir al contenido